EMOLTV

Municipales: Error en digitación de sufragios altera concejo de Villa Alemana

En una mesa de la Escuela Básica Latina Inés Gallardo votaron sólo 136 personas, pero en los registros del Servel fueron contabilizados 3.994.

27 de Octubre de 2016 | 08:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A cuatro días de las elecciones municipales, la situación de Zapallar y Villa Alemana se ha tomado la atención nacional.

La situación de Villa Alemana tiene que ver con un supuesto problema en la digitación de de los sufragios que haría modificar la configuración del próximo Concejo Municipal.

Este problema surgió porque en la mesa 39 de la Escuela Básica Latina Inés Gallardo votaron sólo 136 personas de un máximo de 350. Sin embargo, en los registros del Servicio Electoral (Servel) fueron contabilizados 3.994 votos, otorgando –aparentemente- un cupo de concejal y la primera mayoría comunal de manera equívoca.

Frente a esto, el candidato a quien le correspondería el cupo en el cargo sería Marcelo Valderrama (RN) y no a Fernando Urrutia como lo definió el Servel.

Ayer Valderrama llegó hasta el Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso y solicitó el acta de dicha mesa, confirmando que fueron 136 personas las que votaron y que el error se produjo al aumentar en dos cifras los sufragios de 14 candidatos, es decir, quienes aparecen con 600 votos en realidad obtuvieron seis.

Ante esta situación, el candidato de RN iba a volver al TER para impugnar los votos consignados en la mesa 39. Sin embargo, en horas de la tarde,el Servel aclaró la situación.

El Servel agregó al Mercurio de Valparaíso que "al revisar la imagen del acta, corresponde fielmente a lo que se consignó en ella por parte de las autoridades de la Mesa Receptora de Sufragios". Así se confirma que el error se produjo al momento de registrar los votos en el acta que se remite al Servel, pero no así en la que se envía al Tribunal, que es a la que tuvo acceso Valderrama.

Desde el organismo electoral dieron cuenta que el problema ya estaría resuelto y aseguraron que "estos datos fueron corregidos por el Colegio Escrutador 535, cuyos resultados serán publicados hoy en el sitio de resultados".

La situación de Zapallar


En esta localidad costera, los candidatos a alcalde Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (pro UDI) empataron con 2.045 votos cada uno.

El pasado lunes, el Colegio Escrutador de la Ligua comparó las actas y ratificó la igualdad entre ambos.

Para no acceder a un sorteo entre ambos aspirantes al sillón edilicio, el comando de Alessandri confirmó que acudirán hasta el TER para impugnar la elección.

Mientras que la candidata por la DC aseguró como muy probable que presenten una reclamación por votos considerados como nulos. "En una mesa hay nueve nulos, lo que es alto para Zapallar, que es una comuna donde vota poca gente. Pero todo lo estamos revisando mesa por mesa", dijo la candidata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?