EMOLTV

Walker: "La NM tal como está no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno"

A esta hora la DC realiza un consejo nacional extraordinario, tras decidir congelar las relaciones con el Ejecutivo luego de los malos resultados obtenidos por el bloque en las municipales.

27 de Octubre de 2016 | 16:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente y senador de la DC, Ignacio Walker, manifestó que la Nueva Mayoría "tal como está no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno", esto en medio de la decisión de la falange de congelar las relaciones con el Ejecutivo tras los malos resultados en las elecciones municipales.

Luego de participar del inicio del consejo nacional extraordinario de la DC, donde el partido analizará su relación con La Moneda con la Nueva Mayoría, el parlamentario se refirió a la pugna que se ha generado en los últimos días.

"Aquí no se trata de congelar relaciones, se trata de hacernos cargo de la derrota político-electoral que sufrimos como Nueva Mayoría, como Gobierno de la Nueva Mayoría (...) por lo tanto esta pausa reflexiva es para decir necesitamos una definición política para esta recta final y dos un equipo político para acompañar a la Presidenta, al Gobierno para que este barco llegue a buen puerto", sostuvo.

Consultado por si la posición planteada por el partido apunta a seguir un camino propio de cara a las elecciones presidenciales de 2017, el legislador recalcó que "yo nunca he escuchado hablar de camino propio en la DC pero quiero ser claro, aquí requerimos primero de un cambio de rumbo, no podemos ofrecer más de lo mismo".

"Segundo, (requerimos de) identidad democratacristiana. Tenemos que reconstruir un espacio de centro, de centroizquierda, reconstruir una mayoría social y política desde lo que somos y no desde lo que no somos", agregó

Respecto a si es necesario -como lo han dicho otros referentes de la DC- un cambio en el comité político de La Moneda, Walker señaló que si bien es una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, también manifestó que "confiamos que el Gobierno, que es nuestro Gobierno, va a escuchar al pueblo respecto del resultado de este domingo, vamos a definir un camino político para esta recta final, y un equipo político, porque el tema aquí no es sectorial".

"El tema no es económico, porque si bien hay un problema económico hay una clara conducción económica del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. El tema es político (...) hay un déficit de conducción política, así con todas sus letras", agregó.

"Quiero ser claro, esta es mi opinión: la Nueva Mayoría tal cual la conocemos no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno", sentenció Walker, aludiendo de paso a la derrota político-electoral que sufrieron en las municipales.

Disidencia apuesta a "descongelar" situación


Por su parte, la diputada y vicepresidente, Yasna Provoste, quien se ha mostrado contraria a la decisión del partido, señaló que "esperamos que en el día de hoy tengamos una propuesta bien unitaria, porque creemos que la etapa que hoy estamos viviendo post elecciones requiere de toda la contribución de todos los partidos de la coalición y en particular de la DC".

"Yo como soy nortina espero traer harto sol y calor para descongelar la situación", añadió Provoste.

Por su parte, el vicepresidente y diputado DC, Matías Walker, defendió la gestión de la presidenta del partido, Carolina Goic, que ha sido criticada por esta decisión.

"Acá se hacen muchas caricaturas, yo quisiera saber quiénes han sido críticos de la presidenta del partido", acotó, recordando que congelar las relaciones con el Gobierno fue una decisión de toda la directiva, salvo la diputada Yasna Provoste.

"Nosotros no queremos personalizar el tema ni el ministro Fernández ni el ministro Eyzaguirre, nosotros vemos que hay un problema de conducción política del Gobierno y eso se traduce en una errónea interpretación de los problemas más urgentes que tiene la ciudadanía, a la hora de priorizar la agenda legislativa y de gestión del Gobierno", sentenció.

Finalmente, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, uno de los derrotados en las municipales, desdramatizó el debate por la continuidad de la Nueva Mayoría.

"Ya muchos lo han dicho, yo no creo que sea tan grave, porque esto tenía una fecha de término (...) hay que revisar el contrato, ahora que alguien quiera o no que termine antes o después es por alguna razón y esas son las que posiblemente vamos a escuchar hoy", remató Puyol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?