SANTIAGO.- El recién electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue la gran sorpresa de las últimas municipales ya que logró imponerse a las dos grandes coaliciones y de la mano al Movimiento Autonomista gobernará la comuna durante los próximos cuatro años.
Numerosos han sido los análisis que ha hecho durante esta primera semana en que se hizo conocido a nivel nacional y se ha popularizado más allá de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica que presidió en 2010 o el Pacto La Matriz en el barrio Puerto donde formó los cimientos para la carrera que lo tiene ahora a días de asumir el municipio.
Ahora proyecta lo que será el futuro del Autonomismo en el país y revisa el actual escenario político que lo llevó a triunfar.
-Con esto el Movimiento Autonomista ya no sólo tiene al diputado Gabriel Boric, ya logró posicionarse en una capital regional, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Creo que el desafío del Movimiento Autonomista es articular, junto a otras fuerzas políticas, un nuevo espacio político y social en Chile que se haga cargo de dos cosas: primero de ir proyectando desde ya un nuevo modelo de sociedad que permita pensar una sociedad más allá del neoliberalismo. Y en segundo lugar un espacio político y social que le de cabida política a las reformas que no se realizaron bajo este Gobierno.
-¿Cree que la Nueva Mayoría no cumplió con las reformas que prometió?La Nueva Mayoría lo que hizo fue divorciarse profundamente con esa voluntad de cambio de unidad de la sociedad y renunció a trabajar junto a ella en el proceso de construcción de reformas. Creo que nuestro desafío está ahí y no solo en el Autonomismo, sino que tiene que ver con un cambio amplio de fuerzas políticas y sociales que hoy están construyendo una alternativa por fuera de la política tradicional.
-¿Qué elementos que te llevaron a ganarle al hasta ahora alcalde Jorge Castro (UDI) y a Leopoldo "DJ" Méndez (Nueva Mayoría) podría replicar tu movimiento?Hay muchas cosas que podemos extraer del proceso de Valparaíso. Yo diría que son tres: primero la voluntad de coalición o de entendimiento de un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales. En segundo lugar nosotros no somos frutos del azar, aquí hay un trabajo de años. Aquí hay una fuerza social y ciudadana que fue progresivamente madurando hasta llegar a este punto y que además coincide con una baja muy potente de los políticos de Valparaíso y la política tradicional que se encuentra en crisis.
-Habla de unidad y coalición, sin embargo hubo un quiebre importante entre ustedes cuando en mayo el diputado Boric quebró relaciones con Andés Fielbaum y se alejó de la Izquierda Autónoma para liderar el Movimiento Autonomista.Es que no hay fórmulas mágicas, creo que es el trabajo arduo. Como se dice en el movimiento estudiantil: es con trabajo de bases. Avanzando en todos los espacios donde sea posible prefigurar una nueva sociedad una nueva forma de hacer las cosas.
- ¿Pero trabajarán en conjunto con la Izquierda Autónoma?Sin duda. Creo que sería muy mezquino de nuestra parte pensar que independiente a las diferencias que hemos tenido en el pasado, no tienen derecho a aportar en este proceso. Creo que eso sería caer en la política tradicional.
-Su posicionamiento en Valparaíso, ¿es el primer paso para una apuesta por ampliarse en el Congreso y tener más Boric en las próximas elecciones parlamentarias 2017?Yo espero que el 2018 tengamos una gran bancada de dirigentes políticos y sociales comprometidos con las reformas que requiere Chile. Ojalá que hayan muchos.