EMOLTV

Pese a atrasos, esperan que antes de diciembre se inicien obras del puente de Chacao

La próxima semana ingresarán por primera vez obreros y técnicos chilenos a la faena, que es preparatoria mientras no se apruebe el estudio de diseño e ingeniería. Construcción debió comenzar en 2015.

28 de Octubre de 2016 | 06:04 | Emol
imagen

A los US$ 700 millones de la licitación se podría agregar un monto por "obras extraordinarias" que permitirán que el puente esté preparado para un movimiento sísmico como el 27-F.

Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la instalación de las plantas de hormigón, el puente de Chacao, proyecto que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, sumará por primera vez mano de obra local cuando la próxima semana ingresen técnicos y obreros chilenos al lugar de las faenas.

La actividad se concentra en Pargua, al norte del canal de Chacao, donde se reanudarán los trabajos para terminar la construcción de un puente que avanza sobre pilotes, al que le faltan 60 metros y que permitirá el tránsito de camiones con cemento desde la planta de hormigón instalada en tierra, señala El Mercurio.

Las faenas, explica el director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Walter Brüning, seguirán siendo preparatorias. Esto, pues los trabajos propiamente tales se iniciarán cuando el estudio de diseño e ingeniería del viaducto esté completamente aprobado, faltando para ello solo dos respuestas a las observaciones hechas por el MOP.

El sábado pasado, el MOP aceptó la solicitud del Consorcio Puente Chacao de contar con 30 días adicionales de plazo para responderlas. Pese a ello, y a que la construcción debió partir el año pasado, Brüning descartó un retraso en las obras. Dijo que el tiempo extra "lo pueden ir ajustando en la etapa de construcción".

Agregó que el MOP deberá tramitar en Contraloría la modificación del contrato que permita aumentar de 28 a 38 los hitos constructivos —que coinciden con los estados de pago del proyecto—, lo que debiera acelerar el proceso.

Respecto de la pila sur, donde se analizan "obras extraordinarias", lo que se tiene que resolver es cuál va a ser la solución a un tema que surgió tras el terremoto de 2010. "Necesitamos que la pila esté preparada para una amenaza como un movimiento sísmico como el del 27-F", comentó.

Para esto, adelantó Brüning, deberán recurrir nuevamente a Contraloría, pues necesitarán fondos adiciones a los US$ 700 millones estipulados en la licitación.

"Tengo confianza de que en 2016 al menos veamos el inicio de obras del proyecto definitivo. A lo más en enero o febrero de 2017", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?