EMOLTV

En seis servicios de salud funcionará el plan que buscará mejorar control en niños del Sename

Programa piloto comenzará el próximo año y si bien el énfasis de la iniciativa estará en las atenciones mentales, también incluirá prestaciones de otras especialidades.

28 de Octubre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Después de realizar un catastro sobre el estado de salud de más de seis mil niños y adolescentes que viven en residencias del Sename o en centros delegados -que dio como resultado que un tercio de ellos tienen alguna enfermedad-, el Ministerio de Salud diseñó un programa especial para esa población.

Según explicaron las autoridades de la cartera a la subcomisión mixta parlamentaria que esta semana aprobó el presupuesto del sector para el próximo año, se trata de un plan integral de salud que tendrá énfasis en la atención de patologías mentales. Eso sí, también abordará otras áreas, como prestaciones dentales, oftalmológicas y de otorrinolaringología, según publica "El Mercurio".

Para ello, el próximo año se espera contar con $3.768 millones que permitirán comenzar con el programa a modo de piloto en seis servicios de salud: Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Valdivia, Magallanes y el Metropolitano Sur Oriente (en la capital).

"Si bien muchos niños y adolescente (del Sename) han tenido alguna atención de salud, el desafío es que sean atendidos sistemáticamente, como cualquier niño que vive en su casa y se controla", sostuvo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, añadió: "Queremos que haya un acceso oportuno a los controles, y para eso la idea es que nos coordinemos cada vez mejor con el Ministerio de Justicia, el Senda, el Sename mismo, a través de un equipo gestor de riesgo (...) para evitar duplicidad de atenciones en unos niños y ausencia de atención en otros".

Para ello, profesionales de los consultorios visitarán las residencias atendiendo periódicamente a todos los niños -aquellos que están allí por vulneración de derechos y porque son parte del sistema de responsabilidad penal adolescente-, entregándoles todas las prestaciones que les correspondan a su edad, como vacunas, alimentación, exámenes y consultas.

"Algunos niños han tenido atenciones, e incluso tienen las interconsultas para atenderse con especialistas y están en lista de espera. Lo que haremos allí, y ya estamos haciendo, es priorizar a estos niños", dijo Alarcón.

El senador José García Ruminot (RN) valoró la iniciativa, aunque sostuvo que "$3 mil millones me parece que es poco". Mientras, el diputado José Miguel Ortiz destacó que "de a poco se comienzan a hacer cosas por estos niños".