EMOLTV

SQM: ME-O comparece a la Fiscalía para discutir alzamiento de cuentas bancarias

El líder del PRO se reunirá con el equipo de fiscales para debatir la entrega de sus antecedentes bancarios, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios que pesa en su contra.

28 de Octubre de 2016 | 08:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este viernes está programada la comparecencia del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para reunirse con parte del equipo de fiscales que dirige el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios que pesan en su contra y que son perseguidos en el caso SQM.

El precandidato presidencial llegará acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez, quien asumió su defensa dos semanas antes de la formalización de cargos, ocurrida el pasado 18 de octubre.

En la diligencia, el Ministerio Público y la parte imputada discutirán el alzamiento de todas las cuentas bancarias de Enríquez-Ominami, quien públicamente ha asegurado estar dispuesto a hacerlo.

La reunión ocurre en un escenario complejo para el caso -no en materia judicial- debido al inicio de un sumario contra el fiscal Gómez por presuntamente haber faltado a las normas establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que prohíbe a los funcionarios emitir opiniones de investigaciones en curso y entregar antecedentes contenidos en las carpetas.

La indagatoria administrativa se inició tras la denuncia presentada por ME-O a través de su abogado, donde asegura que en la entrevista dada al diario La Tercera por el persecutor, éste habría infringido los deberes de reserva y objetividad que su cargo le obliga, agregando que su formalización habría sido arbitraria y abusiva.

Enríquez-Ominami, en tanto, está sujeto a las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional mientras es investigado por su presunta participación en la emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios que no fueron prestados.

Específicamente, respecto de 36 documentos tributarios que fueron emitidos por la empresa de su ex jefe de campaña Cristián Warner, por un monto total de $391 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?