EMOLTV

Mariana Aylwin por diferencias en la Nueva Mayoría: "La DC no ha hecho bien su pega y el Gobierno tampoco"

La ex ministra de Educación y militante de la falange respaldó la misiva de su partido de congelar las relaciones con el Ejecutivo, enfatizando en que la propuesta del conglomerado "está fracasada".

28 de Octubre de 2016 | 09:15 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, criticó la conducción política del Gobierno y de la Nueva Mayoría (NM), valorando que la Democracia Cristiana esté estableciendo un congelamiento de las relaciones con el Ejecutivo.

Aylwin afirmó que su partido no estaba haciendo las cosas correctamente, pues ha perdido representación e influencia política en el conglomerado de centro-izquierda.

"La DC tiene que asumir esa autocrítica e ir por su fuero, porque somos y seguimos siendo el partido mayoritario de la NM y no hemos actuado como tal (...) El PC, con menos parlamentarios y menos ministros que nosotros, ha influido mucho más. Por lo tanto, la DC no ha hecho bien su pega y el Gobierno tampoco", aseveró en Cooperativa.

En ese sentido, la ex secretaria de Estado afirmó que el Ejecutivo no ha sabido llevar las relaciones con la coalición y criticó los malos resultados que obtuvo la Nueva Mayoría en las elecciones municipales. "El punto central es que la NM truvo una gran derrota y la coalicion no tiene proyección. ¿Como se proyecta un Gobierno que tiene, en rigor, el apoyo del 15% de la ciudadanía? (...) Hay un problema de conducción política, no hay un diálogo adecuado", dijo.

Ante ello, celebró que la directiva de la DC, liderada por Carolina Goic, haya tomado la decidión de congelar las relaciones con el Ejecutivo. "Me parece bien lo que hace la directiva de plantear una rectificación y de asumir la autocrítica, y decir que el gobierno tiene que hacer las cosas de manera distinta (...) Reivindico lo que está haciendo la DC. Por fin esta yendo por su fuero y esta diciendo miren, aquí hay que hacer un cambio político".

Finalmente aseguró que a pesar de que no cree en el "camino propio" y defendió la idea de hacer alianzas, enfatizó que "la DC tiene que interpretar a la sociedad, tener una propuesta clara, que es distinta a la de la Nueva Mayoría, porque esa propuesta está fracasada. El sistema binominal se acabó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?