EMOLTV

Familiares de comunera que dio a luz engrillada en Concepción presentan nueva querella

La acción judicial busca establecer las responsabilidades no sólo del gendarme que puso las esposas y grilletes a Lorenza Cayuhán, sino que de todo el proceso catalogado como "inhumano".

28 de Octubre de 2016 | 15:32 | Aton Chile
imagen

Los familiares de la afectada fueron acompañados por miembros de comunidades mapuches de la zona.

Aton Chile
SANTIAGO.- Durante esta jornada la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina (comuna de Cañete) y familiares de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz están engrillada, presentaron una nueva querella por torturas e hicieron un llamado a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, a pronunciarse respecto de este caso de violencia de género.

La querella, patrocinada por el abogado Nelson Miranda, busca establecer las responsabilidades no sólo del gendarme que puso las esposas y grilletes a Cayuhan, sino que de todo el proceso catalogado como "inhumano".

"Queremos establecer la responsabilidad de la cadena completa de estas prácticas inhumanas en contra del pueblo mapuche y en especial hacemos un llamado a la ministra de la Mujer del Gobierno, que a pesar de todas las campañas que hacen en contra de la violencia de género, no se ha pronunciado en lo más mínimo con respecto a este acto", señaló Miranda.

Según comentó el abogado, Cayuhan al momento del alumbramiento fue engrillada, esposada, inclusive el parto lo tuvo que dar en esas condiciones, "lo cual de todo punto de vista se considera en materia internacional como una tortura", y aseguró que tendrían peritajes del colegio médico y testimonios que avalan esta acción.

Además, detalló que en el Código Penal chileno la tortura no está tipificada como tal, sólo el artículo 150A solo habla de apremios ilegítimos, a pesar de que el Estado chileno ha firmado tratados internacionales en esta materia.

El abogado Miranda también indicó que con esta acción legal buscan dar a conocer "la tortura y represión sistemática por parte de las fuerzas de ocupación" en las comunidades de Alto Antiquina Alto, Malleco y Arauco, quienes hoy día se hicieron presente con una manifestación simbólica frente al Juzgado de Garantía de Concepción.

"Esta no es primera vez que ocurre una situación así, porque hemos sido testigos muchas veces que en Collipulli o en Cañete mapuches heridos de gravedad que son trasladados hasta el hospital salen con certificados de heridas leves y por tanto insistimos en esta situación grave, no solamente por Lorenza, sino que también por su hija, una niña nacida en estas condiciones de inhumanidad", puntualizó Miranda.

Familiares de Cayuhan aseguraron que ella se encuentra bien de salud y que sólo estaría preocupada porque haya responsables del hecho, además, criticaron que desde el Gobierno no han recibido ningún tipo de ayuda.

"Aprovechamos de emplazar a la gente del Gobierno a que declare con respecto a esto. Ha habido un movimiento de no violencia contra la mujer, un movimiento masivo repudiando esa violencia, pero el mismo Estado es el que lo proporciona a nosotros como pueblo mapuche, a Lorenza, y a tantas otras personas", dijo José Cayuhán, hermano de la mujer.

"Así como el Estado nos persigue a nosotros, queremos que el Estado persiga a la gente culpable de esto, y que tengan sanciones", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?