EMOLTV

Expertos coinciden en que José Miguel Insulza debería ser el ministro del Interior de Bachelet

Analistas buscaron al equipo ideal que ayudaría al Gobierno a remontar en las encuestas, en medio de las presiones de la Nueva Mayoría que exige un cambio de gabinete que considere al comité político.

28 de Octubre de 2016 | 16:41 | Emol
imagen

José Miguel Insulza ya fue jefe de gabinete durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

SANTIAGO.- Los rumores de un próximo gabinete se han agudizado los últimos días no sólo porque se aproxima la fecha en que quienes quieran postular a las elecciones parlamentarias deben estar renunciados a sus cargos actuales (19 de noviembre), sino por las presiones que han surgido desde la propia Nueva Mayoría para que se cambie al comité político de La Moneda.

Con la intención de buscar al equipo ideal que ayudaría a remontar a la Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas, los analistas Max Colodro, Carlos Correa, Mauricio Morales y Marco Moreno coincidieron en que el actual agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, debería ser el nuevo titular de Interior.

"Es ordenado y respetado"; "Nadie podría decirle que no"; "Se requiere de un liderazgo fuerte", indicaron los expertos sobre quien ya fue jefe de gabinete, secretario General de la Presidencia y canciller.

Según la consulta hecha por La Segunda, la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón, debería ocupar el cargo que actualmente ejerce Marcelo Díaz, la Secretaría General de Gobierno.

"Para la Segegob, Ximena Rincón porque renovaría una vocería que no ha podido consolidarse", aseguró Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

"Como vocero nombraría a Ximena Rincón, porque es hábil y tiene buena química con los medios", coincidió Carlos Correa, ex director de la Secretaría Comunicaciones de La Moneda.

Además, los dos de los expertos sugirieron en que el intendente Metropolitano Claudio Orrego debería ser parte del gabinete.

"Como vocero pondría a Claudio Orrego porque es un rostro amable y humilde para asumir las dificultades que enfrente el Gobierno", dijo el cientista político, Max Colodro.

Marco Moreno, decano de la Universidad Central apuntó que "manejado bien la intendencia en términos de imagen", por lo que sería un buen nombre en la Segegob.

Además el senador socialista Carlos Montes y la ahora ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá deberían ser parte del equipo de Palacio.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?