EMOLTV

Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular: Conoce cómo prevenir la principal causa de muerte de los chilenos

Alrededor de 8.700 personas fallecen al año por esta enfermedad. Expertos entregan recomendaciones para prevenir estas situaciones.

29 de Octubre de 2016 | 09:01 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy es el día del accidente cerebro vascular (ACV), una de las principales causas de muerte de los chilenos, que presenta 25.000 casos nuevos cada año.

Es por esto que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) en conjunto con el Ministerio de Salud lanzaron una campaña llamada Actúa con Velocidad, que busca dar a conocer los síntomas del ACV y así prevenir estos casos.

Este llamado se informó el jueves pasado, en donde asistieron autoridades del Minsal y miembros de la Sonepsyn para celebrar de manera anticipada el día del accidente cerebro-vascular.

La actividad se realizó en la explanada del metro Salvador donde se realizaron chequeos médicos gratuitos para medir los factores de riesgo de ACV para los transeúntes.

En la instancia participó la ministra de Salud, Carmen Castillo quien destacó la importancia de conocer los síntomas de la enfermedad ya que "el 80% de esta enfermedades es prevenible si actuamos bien en la alimentación, el sedentarismo, la obesidad".

Esto ha preocupado a la cartera de Salud porque según cifras presentadas por la Red de Salud UC Christus, en Chile mueren 8.700 personas al año por causa del ACV.

Síntomas y Prevención del Accidente Cerebro-Vascular


Según el Doctor Walter Feuerhake, neurólogo de Clínica Santa María y miembro de la Sonepsyn existen tres señales que pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad.

"Los tres síntomas de la enfermedad es cuando se empieza a hablar mal, la cara se enchueca y la pérdida de fuerza y torpeza en el brazo y/o pierna", señaló el médico.

Feuerhake agregó que cuando uno de estos síntomas son reconocidos, la persona debe ser trasladada rápidamente a un servicio de urgencia para dismuir los daños.

"El tratamiento en la etapa aguda permite recuperar hasta en un 70% las posibilidades de déficit motor o de otro tipo neurológico que los pacientes pudieran tener. Las seis horas en el plazo máximo, ojalá que pudiéramos ver a la gente mucho antes de eso", detalló el neurólogo.

Pero ¿cómo prevenir esta patología?

En la celebración del día de la enfermedad que ataca a casi nueve mil chilenos al año diversas autoridades dieron a conocer seis medidas de prevención del ACV.

1. Comer sano
2. Hacer ejercicio
3. Respetar las horas de sueño
4. Pasar momentos de bienestar
5. Cuidarse de la diabetes, hipertensión y colesterol alto
6. No fumar ni beber alcohol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?