Allende y Montes durante una campaña municipal en La Florida
Aton
SANTIAGO.- "Ella evaluó lo que mucha gente le planteó (...) y lo hizo en beneficio de la unidad de la colectividad", aseguró el senador Carlos Montes respecto a la decisión de la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, de retirar su disponibilidad para asumir un desafío presidencial.
El parlamentario sostuvo que "ella fue muy clara y que no lo hace en función de otra candidatura porque espera que el organismo del partido lo defina". Agregó que "tiene grandes condiciones y podría haber sido una gran presidenta y candidata, pero tomó su decisión".
El jefe de los senadores del PS comentó, además, que la mayor preocupación es la construcción de un programa de gobierno. "Ricardo Lagos puede hacer un gran gobierno, pero primero se trata de cómo vamos a construir y cómo vamos a conseguir el apoyo ciudadano que hoy día lo tienen todos bajos, incluido Piñera", aseguró.
Reiteró que no se trata sólo de un problema de nombres de candidatos, sino que "es contenido, perspectiva, es evaluar lo que hemos hecho para atrás bien y qué hemos hecho mal, para ver cómo seguimos para adelante en un proyecto de centro izquierda y de transformar el país".
Primarias para definir al candidato de la NM
El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, quien participó este sábado en una conferencia conjunta con Montes en el ex Congreso, comentó que "los partidos no van a ser incidentes en la denominación de la futura carta presidencial. Es un error". Continuó explicando que "el desafió del mundo progresista y de cualquier candidato es recuperar la confianza de los ciudadanos".
Añadió que "algo que no vamos y no debemos evitar es la primaria. Los partidos podrán tener opinión, pero creo que sería un error pensar que lo que los partidos determinen va a ser lo que los ciudadanos decidan".
"No voy a apoyar a ningún candidato que represente una capitulización, que represente una restauración de lo viejo. Quiero un líder que represente lo nuevo" y no negó un posible apoyo al ex Presidente Ricardo Lagos. "Si él representa eso, yo no tengo problema. No tengo problema con Lagos", afirmó.
Candidatura de Tarud sigue firme
También en el ex Congreso, el diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo este sábado que su condición de pre candidato a la presidencia "sigue firme" y agregó que no realizar primarias sería un error histórico para su partido. "Aquí se necesita más democracia y no 'dedocracia', que se haga una primera abierta a los ciudadanos", comentó.
Respecto a la determinación tomada por Isabel Allende, Tarud señaló que fue una "decisión muy transparente. Es una persona que conozco bien y lamento que haya desistido de su candidatura, pero en el Partido Socialista quedan tres opciones más".
Además, el político manifestó que no dará "ningún paso que le facilite volver a La Moneda a Sebastián Piñera y es por ello que estoy dispuesto a competir y a jugármela".