SANTIAGO.- Resultados electorales, la bajada de la carrera presidencial de la senadora y timonel PS Isabel Allende y las futuras elecciones presidenciales son algunas de las temáticas que abordó esta mañana la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, luego de que esta semana anunciara un congelamiento de las relaciones de la falange con el Gobierno.
La renuncia de Allende a sus aspiraciones a La Moneda generó un remezón en la Nueva Mayoría que, tras las elecciones municipales, comienza a mover sus piezas para los comicios presidenciales del próximo año.
En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, Goic expresó que "como mujer en política me hubiera gustado ver a Isabel Allende compitiendo (...) Aquí hay una pérdida de los liderazgos femeninos, que no están en primera fila, que no asumen desafíos, pero por supuesto que es una decisión completamente legítima".
Respecto a lo que esto significa para su partido, la timonel DC sostuvo que el hecho "no cambia en nada el itinerario que nosotros tenemos trazado como Democracia Cristiana".
"Nosotros hemos definido en esto un proceso de renovación de nuestras estructuras internas primero, que termina a principios del próximo año, y nuestra junta nacional el 28 de enero para definir nuestros mecanismos internos. Hoy día lo que tenemos acordado ya es que tenemos candidato propio, el mecanismo y esa discusión la veremos el 28 de enero", aseveró.
Según la senadora, el foco estaría puesto primero en las elecciones municipales, luego en la tarea programática -en la que ya están abocados- y después de eso se definirá quién liderará ese proyecto. "Así lo vamos a hacer porque yo creo que esa es la forma en que nosotros logramos tener una propuesta colectiva de la Democracia Cristiana que se proyecta en un conglomerado de centro izquierda, pero a partir de la propuesta país que hacemos", señaló.
¿Será Goic una carta presidencial? La parlamentaria aseguró que su "prioridad hoy día está en fortalecer al partido. Acá yo creo que hay una tarea interna que es muy valiosa".
Resultados de las municipales
Las elecciones municipales del pasado domingo dieron como perdedora a la Nueva Mayoría frente a la victoria que Chile Vamos tuvo en las principales comunas del país.
"Hay responsabilidades que son compartidas. Hay responsabilidades de partidos políticos (...) El reclamo que hacemos es la coordinación política con el Gobierno, decisiones que no se tomaron y que afectaron también al resultado", comentó Goic, respecto a las consecuencias en la Nueva Mayoría.
Para la Democracia Cristiana, la senadora indicó que si bien perdieron en la votación, aumentaron en elegibilidad. "Nosotros en la DC hicimos una apuesta en esta municipal y eso permitió, no destapar champán el domingo, pero sí abrazarnos. Y fue una apuesta por renovación, por sectores populares y para hacer un compromiso irrestricto con el tema de la probidad", dijo la presidenta del partido.
Relaciones congeladas con el Gobierno
Tras los decepcionantes resultados de la Nueva Mayoría en las municipales, la falange anunció su decisión de congelar las relaciones con el Gobierno.
Según Goic, la decisión se debe a la "convicción de que si aquí no generamos un punto de inflexión, el resultado es muy claro. Nosotros no nos vamos a quedar sentados, inmóviles esperando entregarle el Gobierno a la derecha".
"Aquí hay temas que ya habíamos advertido hace tiempo y además en distintos espacios. Esto tiene que ver con una interlocución política entre partidos y Gobierno que nos permita una mejor coordinación, efectiva, y esto en coordinación con cumplir con lo que la gente está pidiendo en el territorio", explicó.
Por eso, para la timonel de la DC lo imperativo ahora es acotar la agenda de Gobierno; continuar con las reformas, pero poner foco en temas más prioritarios y que tengan mayor consenso, como el mejoramiento de la economía y velar por los niños del Sename.
La senadora fue tajante al afirmar que el congelamiento de las relaciones no tiene que ver "con un nombre, con la salida de un cargo (...) Lo he dicho una y otra vez esta semana, esto tiene que ver con el estilo de hacer las cosas, con cómo se genera la gestión política".