EMOLTV

Cardenal Ezzati llama a integrar a los migrantes durante celebración del "Señor de los Milagros"

El Arzobispo de Santiago junto a monseñor Héctor Vera encabezaron este domingo una misa tradicional peruana en la Catedral. El primero de ellos afirmó, "La Iglesia de Santiago tiene las puertas abiertas para acogerlos como hermanos y hermanas".

30 de Octubre de 2016 | 20:59 | Emol
imagen
Arzobispado de Santiago
SANTIAGO.- En una Catedral repleta se celebró este domingo la eucaristía en honor al "Señor de los Milagros", patrono de los migrantes peruanos. La misa fue encabezada por el cardenal Ricardo Ezzati y por el obispo de Ica monseñor Héctor Vera, en ella el cardenal pidió integrar a quienes llegan a Chile desde otros países.

Al inicio de la celebración, el arzobispo de Santiago señaló: "La celebración del Señor de los Milagros es una devoción que nos ha llegado como un regalo desde la Iglesia hermana del Perú y que en Santiago ha encontrado un terreno muy fértil no solamente en los migrantes peruanos, sino que también en la comunidad chilena (...) Es un signo de lo que yo he llamado la actitud pastoral de la Iglesia católica hacia los migrantes. La primera actitud es la de acoger. Los acogemos como hermanos. La segunda actitud es la de integrar. A través de la integración nosotros mismos nos vamos enriqueciendo con tantas experiencias espirituales de nuestros hermanos".

"La Iglesia de Santiago tiene las puertas abiertas para acogerlos como hermanos y hermanas, para integrarlos en la vida de nuestras comunidades. Que bonito encontrarnos aquí todos los que creemos en Jesucristo. Que todos los domingos y todos los momentos de nuestra vida puedan sentir que son bienvenidos. Porque la Iglesia es la casa Dios que tiene las puertas abiertas para acoger a todos sus hijos. La Iglesia quiere ser esa familia grande donde cada uno tiene el espacio, la dignidad de hijo y hermano", recalcó finalmente el arzobispo de Santiago.

Por su parte, el obispo Vera y presidente de la Pastoral Social del Perú agradeció la acogida por parte de la Iglesia de Chile, "Me quedo maravillado del trato que dan los chilenos a los migrantes peruanos. Creo que hay acogida, respeto y se nota”.

Además leyó un mensaje a los miles de presentes: “El Señor de los Milagros es el patrono de los migrantes peruanos. La migración es un fenómeno natural y un derecho del ser humano. Incluso Jesús fue migrante”, agregando: “El Santo Padre Francisco sensible a la circunstancia de los migrantes ha propuesto este año el lema ‘los migrantes y los refugiados nos interpelan”.

Juana Milagros tiene cuarenta años y tras vivir hace diecinueve en Chile, manifiesta: “Es una emoción grande participar en esta tradición de nuestro Perú. Es muy importante para todos los fieles católicos peruanos, porque nos acerca a nuestro país y te hace recordar a la familia que está lejos. Uno se siente integrado y vive esto con mucha devoción”.

Al finalizar la eucaristía se realizó a las afueras de la Catedral un homenaje con un pie de cueca y una marinera al Señor, para iniciar la procesión que se detuvo en 12 estaciones hasta llegar a la Parroquia Latinoamericana, ubicada en el Parque Bustamante.

El Señor de los Milagros tiene su origen en una pintura hecha en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima por un inmigrante angoleño el año 1651. Tras el terremoto de 1654 cobró fuerza debido a que el muro donde estaba pintada la imagen permaneció estable pese a que gran parte de la ciudad se destruyó. Desde entonces y hasta hoy millones de personas recorren las calles de Lima y otras ciudades del mundo, durante octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?