EMOLTV

Cámara de Diputados destinará $25 millones para cambiar ampolletas del hemiciclo y transmitir en HD

Mientras que los senadores dejarán de lado las pantallas que hoy usan para su labor legislativa para tener unas más grandes de 21 pulgadas. El Parlamento tendrá $118 mil millones para operar el próximo año.

31 de Octubre de 2016 | 09:59 | Emol
imagen

El Presupuesto del Congreso está en tramitación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Parlamento ya tiene listo el presupuesto que necesitará para el próximo año: serán $118 mil millones para ambas ramas legislativas que se distribuirán también entre la biblioteca y el Consejo de Asignaciones.

Según informa El Mercurio, el canal de la Cámara de Diputados trasmitirá sus sesiones en HD, por lo que deberá realizar un cambio de iluminación del hemiciclo, pues las actuales ampolletas no sirven.

Es por esto que destinará $25 millones para cambiarlas, pues técnicamente, sólo sirven para la TV análoga.

El cambio de tecnología permitirá además sintonizar el canal de la Cámara no sólo en los cableoperadores, sino además en tres señales de libre recepción en Valparaíso, Santiago y Concepción.

Este gasto está contemplado en el programa de mantenciones y reparaciones, que asciende en total a $465 millones. Además del cambio de luminarias, incluye el tratamiento de filtraciones de la losa del estacionamiento, el cuadro de comando de un ascensor, y gasto tripartito 2017, según la ley elaborado por la Dipres.

Pantallas de 21 pulgadas para senadores


Y el Senado no se queda atrás. Recambiará 65 pantallas instaladas en la Sala para el trabajo parlamentario de los honorables. El cambio de monitores tiene un costo de $93 millones: cada una cuesta $1.400.000.

Las especificaciones técnicas afirman que "con el fin de evitar recalentamientos, al tenerlos al interior del pupitre se decidió utilizar equipos All-in-One (AIO), que no deberían ser de un tamaño superior a las 21" para permitir la visibilidad".

Según la publicación, los 65 computadores consideran 50 senadores a contar del 2022, así como los destinados a la testera y los ministros que asisten a las sesiones. Todos estarán comunicado por un chat interno.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el Congreso ya fue visto en la cuarta subcomisión especial mixta, y próximamente debería ser analizado en la comisión mixta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?