En la temporada anterior, el 99,7% de los siniestros fueron provocados por la acción humana.
El Mercurio
SANTIAGO.- La situación climática que se ha vivido este año en el país, con altas temperaturas y un importante déficit de lluvias, hacen prever una temporada con un alto riesgo de incendios forestales, según anunció la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El director ejecutivo de la institución, Aarón Cavieres, informó que existe una especial atención en los lugares de Chile en los que se han registrado importantes alzas en la temperatura, como la de un 3,5% ocurrida en pleno invierno, desde Arica y La Serena y desde Los Lagos a Magallanes.
"En particular, nos preocupa el sector cordillerano en Lonquimay (La Araucanía); el interior de Palena (Los Lagos) y el sector oriental de Aysén. Esa zona está muy cálida, y muy seca", señaló Cavieres, quien agregó que este último lugar ha aumentado en un 4,4% su temperatura, mientras las lluvias registradas han tenido un déficit de un 73%.
La temporada con alto riesgo de incendios que se prevé está dividida en dos etapas. La primera, hasta diciembre, y contempla las zonas que van desde Maule a Magallanes. Después de ese mes, el área crítica será entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
Junto con recordar que en la temporada anterior, el 99,7% de los siniestros fueron provocados por la acción humana, Cavieres señaló que los lugares más complejos para enfrentar un incendio forestal son las zonas cordilleranas debido a los fuertes vientos, altas pendientes y pocos caminos.