Sin autor, El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Estable pero con lesiones de gravedad permanece el funcionario del GOPE de Carabineros que cayó 15 metros en medio de un operativo de rescate en el cerro Panul, ubicado en la precordillera en las cercanías de la comuna de La Florida.
El uniformado participaba de las labores de rescate de Ignacio Garay de 44 años que estaba perdido desde las 23:00 horas del domingo y que finalmente fue socorrido, constatándose un esguince y signos de hipotermia.
"En los momentos que se intentaba, un helicóptero nuestro descender, llegar hasta el lugar y descender posteriormente nuestra patrulla uno de los integrantes del equipo sufrió una caída por el desmoronamiento de las piedras que estaban en el lugar y cayó aproximadamente 15 metros. Sin perjuicio de ello andaba con todo su equipamiento necesario, es decir, casco de seguridad, arneses, cuerdas, botas especiales, equipamiento de vestimenta apropiada pero en las condiciones donde quedó el funcionario se hizo muy complejo su extracción después de prácticamente cinco horas lo pudimos sacar de ahí", explicó el jefe de la zona oeste de Carabineros, capitán Rodney Weber.
El capitán Weber reiteró que antes de realizar una excursión se debe contar con todos los implementos necesarios, un sistema GPS y preferentemente hacerlo acompañado en caso de eventuales emergencias.
Además de dar aviso de la hora de subida y bajada e informar de cambios de itinerarios.