Ministerio Público: Tasa anual de archivo de causas bordea el 60% en la última década

En un informe realizado por la institución se reveló, además, la gran carga de trabajo que enfrentan los fiscales, cerca de 1.800 investigaciones anuales cada uno.

01 de Noviembre de 2016 | 10:13 | Emol
SANTIAGO.- De las 1,3 millones de causas que ingresan anualmente en promedio al Ministerio Público, el 58,3% son archivadas, según un informe estadístico realizado por la misma institución.

De esta forma, cada uno de los 704 fiscales de planta que hay en el organismo tendría a su cargo un total de 1.800 investigaciones, considerando que también hay 3.305 funcionarios que pueden apoyar estas labores.

Según El Mercurio, el fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que "al inicio de la reforma, el número de causas que se proyectó fue muchísimo menor a las que llegan hoy al Ministerio Público, las que se han estabilizado en el orden de 1 millón 300 mil, lo que significa que el número de investigaciones por fiscal excede por mucho lo que se estimó cuando partió la reforma (procesal penal)".

Abbott precisó que la gran carga de trabajo fue lo que motivo, en parte, la ley de fortalecimiento del Ministerio Público que incorporó 122 nuevos fiscales y más de 600 funcionarios.

Para el académico de la Universidad Diego Portales (UDP) Mauricio Duce, con este aumento de capital humano y recursos "lo que uno debiera esperar de la fiscalía es que empiece a desarrollar prácticas, procedimientos y métodos para dotar de mayor calidad las investigaciones, las decisiones que está tomando y que, por tanto, detrás del número que en general no es malo, haya mejor calidad".

Esto se está llevando a cabo, según el fiscal nacional, mediante la implementación del sistema de análisis criminal y focos investigativos. Ya no se trabaja caso a caso, sino que se buscan patrones comunes entre ellos para acumularlos y agruparlos en una sola investigación, con el objetivo de aclarar varios delitos al mismo tiempo.

"Va a mejorar la eficiencia en la investigación y nos va a permitir ir por delincuentes, bandas delictuales u organizaciones de carácter criminal que muchas veces, por esta dispersión de investigaciones, pasaban desapercibidas", señaló Abbott.

Alto número de casos archivados


Para el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Cristóbal Bonacic, la alta tasa de archivo provisional de las causas, que alcanza las 700 mil anuales, tiene varias razones.

"Un grupo no menor de casos son difíciles de investigar por ejecutarse en un contexto que dificulta la existencia de pruebas; el Ministerio Público centra sus esfuerzos en los delitos de mayor gravedad y; por último, hay algunos hechos que derechamente no son delitos y son archivados por si, en lo sucesivo, aparecieran nuevos antecedentes que hicieran cambiar su primera valoración", explicó.

Más tajante es el abogado Samuel Donoso, para quien "el alto número de archivos podría disminuir si hubiera un mayor énfasis en estas investigaciones (asaltos, "portonazos" y otros) si se destinaran más recursos humanos y materiales. Hay materias en las cuales se distraen recursos en exceso en desmedro de temas más relevantes para la ciudadanía".

Donde sí se han registrado cambios es en los juicios orales. En 2006 se realizaron 4.852, mientras que en 2010 la cifra aumentó a 10 mil. Los informes del Ministerio Público también revelan, según Duce, un aumento de las absoluciones. Si en 2006 o 2007 la tasa de condena era de 89%, hoy disminuyó a 78%, es decir, se ha duplicado la tasa de absolución en cifras de la fiscalía, explicó el académico UDP. "Entonces, algo ha ido perdiendo el Ministerio Público", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores