EMOLTV

Allende por Lagos: "Él pidió que le gustaría ser el candidato único del PS-PPD"

"Yo tengo la responsabilidad de ser presidenta del partido (...) tengo que jugar el rol de dar garantías de encontrar el mecanismo y que el PS pueda resolver su candidatura", dijo la líder socialista tras declinar su opción presidencial.

02 de Noviembre de 2016 | 08:33 | Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta del PS Isabel Allende, se refirió a su decisión de declinar la opción de emprender una candidatura presidencial, argumentando que antes que nada tiene "la responsabilidad de ser presidenta del partido". A la vez que abordó la aspiración del ex Mandatario Ricardo Lagos de representar al mundo socialista y PPD.

Respecto a su determinación anunciada el pasado viernes y que calificó de "dolorosa", Allende comentó en entrevista con Radio Cooperativa que "no fue una decisión fácil (…) reflexioné y llegué a la conclusión de que los más importante es que de alguna manera yo fuera un factor que ayudara a un mejor resolver del PS, a la unidad del PS, a una reflexión fundada del PS, en la medida que yo era incumbente eso era muy complejo".

"Yo tengo la responsabilidad antes que nada de ser presidenta del partido y por eso lo expresé con claridad en mi declaración, yo creo que tengo que jugar ese rol de dar garantías de encontrar el mecanismo que satisfaga, que nos ayude, y que el PS pueda resolver su candidatura", sostuvo.

Consultada por el rol que jugó Lagos en su decisión, Allende relató que "yo me reuní efectivamente con él, él tiene la percepción o la propuesta de que él quiere ojalá ser una candidatura que represente al mundo del PS y el PPD y que pueda desplegarse y después presentarse a la primaria de la Nueva Mayoría".


En esa línea, indicó que "yo coincido que lo más importante en la primaria de la Nueva Mayoría es que nos jugaremos completo para llegar a julio con ella. Pero manifesté con claridad que para mí lo más importante era la unidad del PS, el PS efectivamente hoy está tensionado, tendrá que tomarse su tiempo, reflexionar, dialogar, conversar con candidatos, conversar con partidos, en su instancia política, yo no creo que debiéramos acelerarnos en una decisión".

Respecto a si el ex Mandatario le pidió bajar su postulación a La Moneda, la líder socialista reiteró que "él pidió que le gustaría ser ojalá el candidato único del PS-PPD y yo fui muy clara al expresarlo y quiero ser muy clara al decirlo, le dije que el PS no ha tomado una decisión, que buscará la instancia más amplia para tomar una decisión. El PS hoy está tensionado no tiene una sola opinión (...) hay algunos que están por Lagos y otros no".

Postergar comité central


Este jueves, en tanto, la directiva del PS se reunirá para analizar la idea de postergar su comité central previsto para este sábado, instancia en que se abordaría la opción presidencial del partido.

Al respecto, Allende expresó que "yo sinceramente creo que en lugar de acelerarlo debiéramos en este momento reflexionar un poco más, porque es importante el diálogo que tengamos con otras fuerzas políticas de la Nueva Mayoría, incluso es importante conversar con los distintos candidatos y que busquemos el mecanismo que ojalá sea democrático".

En relación a si cree que también se le debe dar más tiempo al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, para que defina si postulará o no a La Moneda, Allende precisó que "también él tiene todo el derecho a que reflexione y tome una decisión. Yo no veo que sea lo más adecuado tener este comité central que habíamos dicho el cinco, creo que al revés nos haría bien tomarnos una semana para reflexionar y después reunirnos como corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?