EMOLTV

Fiscalía busca extraditar a dos bolivianos implicados en red que traficaba personas a Chile

Los extranjeros son parte de la banda de peruanos que traía al país a ciudadanos colombianos, haitianos y, en especial dominicanos, a través de pasos no habilitados.

02 de Noviembre de 2016 | 13:33 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El operativo fue realizado el viernes pasado en varias ciudades de Perú, en un trabajo coordinado con la policía de ese país.

El Mercurio
SANTIAGO.- El domingo pasado se conoció el caso de una organización liderada por peruanos que traficaba personas, en especial de República Dominicana hasta Chile, a través de pasos no habilitados.

La operación "Desierto" dejó seis detenidos, para los que este miércoles la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, solicitó su extradición a Chile.

Durante dicha instancia se conoció un nuevo antecedente en torno a esa investigación realizada con el OS-9 de Carabineros.

La persecutora reveló que a los ya detenidos durante el fin de semana se suman dos ciudadanos bolivianos, que también son investigados en el causa, para los cuales también se solicitó que sean trasladados a Chile para seguir un proceso judicial en su contra.

De acuerdo a los antecedentes, los sujetos eran los encargados de traspasar a las víctimas desde Perú a Bolivia por el paso Desaguadero hasta La Paz, luego a Oruro, Pisiga y finalmente por al paso Cochane hacia el país.

En tanto, la fiscal López también solicitó la extradición de Soledad Maquera Clavetía, quien era la líder de la agrupación, junto a Juan Castillo Vilca, quien era el brazo operativo.

Junto a ellos También se solicitó que sean traídos a Chile Reyna Huaringa Maquera, hija de la líder, Yemeyel Morales, Kharlo y Kliver Zárate Sunción.

Todos ellos fueron detenidos en un mega operativo realizado el viernes pasado por la policía peruana y el OS-9 de Carabineros.

Este miércoles la persecutora regional presentó los argumentos y los datos de la investigación ante el tribunal de Garantía de Arica, el que el lunes entregará su decisión sobre si acepta la solicitud de la fiscal López.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?