EMOLTV

Socorro Andino apunta a establecer multas para impedir que "irresponsables" suban a cerros sin equipamiento

El montañista Roberto Quiroz afirmó que existe un vacío legal en los esfuerzos para impedir eventuales desgracias y agregó que los operativos consumen la totalidad del presupuesto del organismo, lo que amenaza la compra de equipos y realizar mantenciones.

02 de Noviembre de 2016 | 17:08 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Los rescates corren por cuenta de los presupuestos de los organismos.

@socorroandinorm
SANTIAGO.- Un ardua semana tuvieron los rescatistas del Cuerpo de Socorro Andino, debido a los operativos de rescate que debieron hacer de personas que sin experiencia y sin los implementos necesarios, subieron a la montaña o cerros en busca de la aventura.

Afortunadamente los últimos tres casos protagonizados por dos estudiantes en el cerro La Campana, dos ciudadanas finlandesas en el Manquehue y un hombre en el cerro Panul, donde un efectivo del GOPE resultó herido al rodar por una quebrada; tuvieron un final feliz.

Luego de que algunos de ellos hablaran con la prensa de su rescate, prometieron no hacerlo más y partieron a sus casas a juntarse con sus familias.

En paralelo, los profesionales ordenaban sus equipos y se retiraban con la satisfacción del deber cumplido, pero con una fuerte merma en sus presupuestos por los costos millonarios de estas operaciones.

Uno de los organismos que más afectados es el Cuerpo de Socorro Andino. Uno de sus montañistas y rescatistas, Robero Quiroz, lamentó que exista un vacío legal para sancionar a quienes suben a cerros sin preparación.

"No hay reglamento alguno para subir o bajar una montaña. Tampoco existen multas que puedan impedir o sancionar a gente que sin preparación suba de forma irresponsable y sin los equipamientos o conocimientos para ello", manifestó a Emol.

El experto explicó que por ley reciben poco más de $70 millones, los que son transferidos por la Onemi, que a su vez los recibe del Ministerio de Interior, los que son "insuficientes".

"Nosotros estamos con un presupuesto de hace más o menos 10 años solamente ajustado por el IPC", afirmó.

Quiroz explicó que estos dineros están destinado sólo al rescate y compra de equipamientos, aunque también en algunos casos para comprar alimentación especial para los profesionales.

Sin embargo, critica que el presupuesto sea "restringido" en cuanto a los ítemes que tienen para administrarlo. Es decir, no pueden gastarlo en nada más, aunque tengan otras emergencias.

"Por ejemplo, tenemos dos vehículos del Cuerpo Socorro Andino que no están funcionando y no tenemos recursos para repararlo", expresó.

El Cuerpo de Socorro Andino cuenta con un presupuesto de $70 millones anuales, los que tienen que destinarse a todas las oficinas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?