En junio de 2012 se realizó un simulacro de tsunami en Antofagasta.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dos días antes de que se conmemore el Día Internacional de Concienciación de Tsunami, el 5 de noviembre, esta jornada se realizará un simulacro conjunto entre Chile y Japón.
El proceso se llevará a cabo en el borde costero de Viña del Mar y Valparaíso y en la localidad de Ososhima, prefectura de Miyazaki, en el sur del país asiático.
El escenario que incluirá el simulacro es un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami y se espera que en Chile movilice a cerca de 500 mil personas, según estimó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El anuncio del ejercicio la realizó el octubre pasado el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, acompañado del embajador de Japón, Naoto Nikai.
"Nosotros somos países vecinos y hermanos, sobre todo en torno al tema de terremotos y tsunamis, de manera que si hubiese un evento importante en Chile esto afectaría a Japón y al revés también. Por lo tanto, es sumamente importante profundizar en esta relación", sostuvo en la ocasión el diplomático.
El simulacro forma parte del programa Chile Preparado de Onemi, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas.