EMOLTV

La peor derrota de un Gobierno: Los hitos del rechazo de la NM al reajuste del sector público

Los parlamentarios oficialistas realizaron una votación nunca antes vista en el Congreso al no respaldar de forma unánime la propuesta del Ejecutivo, en medio del quiebre que existe entre los partidos y La Moneda.

03 de Noviembre de 2016 | 07:31 | Por Verónica Marín R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- El quiebre entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno tuvo su punto más complejo el día de ayer luego del traspié que sufrió el proyecto de reajuste al sector público.

En un hecho inédito, al menos en los últimos 26 años, ningún diputado dio su voto a favor a la propuesta del Ejecutivo de aumentar en un 3,2% el sueldo de los empleados fiscales. Esta situación no se había dado ni en este tipo de discusión ni en otro proyecto.

Y luego, cuando la iniciativa fue revisada en comisión mixta, los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD) se plegaron a la oposición y dieron su voto en contra, provocando que el reajuste quedara en cero y sólo con la posibilidad de ser modificado si es que se presenta un veto presidencial o un proyecto de insistencia.

El camino al rechazo


Sin embargo y pese a la gravedad de lo que esto significa, era una situación que se esperaba ya que las últimas semanas han estado marcadas por la tensión entre los partidos oficialistas y La Moneda, donde las críticas han apuntado directamente a los integrantes del comité político, del cual el ministro de Hacienda, Rodrigó Valdés (PPD) -principal interlocutor en este proyecto- forma parte junto a los titulares de Interior, Mario Fernández (DC), Segpres Nicolás Eyzaguirre (PPD) y Marcelo Díaz de la Segegob (PS).

El castigo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y la relación con los partidos de su coalición quedó evidenciado a lo largo de la tramitación del reajuste. Esto porque la semana pasada la comisión de Hacienda aprobó sólo la idea de legislar y rechazó el 3,2%, posteriormente ocurrió lo mismo cuando el proyecto se votó en la Sala de la Cámara y sólo en el Senado encontró respaldo.

Ahora cuando estuvo en su tercer trámite -y fue votado tras ser postergado por los diputados para esta semana-, la iniciativa recibió 97 votos en contra, 12 abstenciones y ningún voto a favor de parte de los diputados siendo finalmente zanjado y sepultado por la comisión mixta.

"La responsabilidad no es nuestra"


"La coalición por algo se expresó de esta manera y significa que no somos nosotros los que estamos equivocados", dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

"La responsabilidad claramente es del Gobierno, son ellos los que no fueron capaces de construir una propuesta aceptable por la comisión mixta. Evidentemente la responsabilidad aquí es del ministro de Hacienda", apuntó en tanto el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín quien aseguró que el "Gobierno está transformando el proyecto de reajuste al sector público en una crisis política".

Asimismo el diputado Ramón Farías (PPD) hizo un llamado al ministro Valdés a "cambiar su actitud". "Esto no tiene que ver con lealtad al Gobierno, tiene que ver con un sentido de justicia.", agregó.

Ante lo ocurrido, su par comunista Daniel Núñez emplazó al jefe de la billetera fiscal "a no llevar a la Presidenta Michelle Bachelet a una crisis política que puede ser de marca mayor".

Así las cosas, en lo que respecta al proyecto de reajuste al sector público, queda esperar por cuál herramienta ese inclinará el Ejecutivo, aunque el ministro Valdés ya aclaró que se mantendrán en el guarismo expuesto.

Y en paralelo los partidos, especialmente la Democracia Cristiana y el Partido Radical, esperan un gesto de Palacio para retomar el diálogo con el Gobierno.