EMOLTV

Insulza transmite al PS que mantendrá su disposición de ser precandidato presidencial

Ex ministro sostuvo ayer una reunión con miembros de la colectividad. La directiva socialista propondrá hoy aplazar el pleno del comité central para fines de mes.

03 de Noviembre de 2016 | 07:05 | Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- Cerca del mediodía de ayer, el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, recibió en su oficina particular de Providencia a miembros del comité central del PS. Se trataba de una fracción de la Nueva Mayoría socialista, corriente interna que respaldó la candidatura a presidenta del partido de la senadora Isabel Allende, entre ellos el vicepresidente Fernando Krauss.

En la cita, aseguraron en el PS a "El Mercurio", el ex ministro transmitió que mantendrá su disposición de ser precandidato presidencial del partido. Insulza también mantuvo conversaciones telefónicas con miembros de la mesa, a quienes manifestó el mismo planteamiento e incluso el martes hizo lo propio con algunos integrantes de la comisión política del partido.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, reiteró ayer que los tiempos para que Insulza tome una determinación "se acortan" y señaló: "Espero que continúe trabajando conmigo y con la Presidenta como agente, pero es una decisión personal".

Primarias PS


Cercanos al ex ministro explicaron que el diseño de Insulza pasa por llegar hasta el pleno del comité central manteniendo su disposición presidencial. En la instancia -que definirá el mecanismo y el cronograma presidencial del PS- planea defender un sistema de consulta democrática para escoger al abanderado de la colectividad, es decir, primarias internas.

Quienes han dialogado con el ex secretario de Estado aseguran que está dispuesto a someterse a dicho mecanismo, pero que se retiraría de la carrera presidencial en caso de que el PS opte por entregar su respaldo al ex Mandatario Ricardo Lagos.

Comité central


Varios dirigentes del partido estiman que es clave postergar el pleno del comité central, agendado para este sábado 5. Para ello la mesa se reunirá hoy a las 17:00 horas. En el PS comentaron que buena parte de la directiva propondrá postergar la instancia partidaria para el 19 o 26 de este mes.

La propia senadora Allende aseguró ayer que es importante que el PS tenga un espacio para "la reflexión", luego que ella misma anunciara su decisión de renunciar a la precandidatura presidencial. Se trata de una medida que calificó como "dolorosa y difícil" y que, al mismo tiempo, comentó, dejó tensionada a la colectividad.

"El partido será capaz de tomar la mejor decisión, pero para eso requiere un tiempo. No es conveniente hacer el comité central este sábado, el partido debe entrar en un proceso de reflexión, y abrir conversaciones con la DC, el PPD, el PC y el PR, porque llegó el momento de dialogar", señaló la presidenta del PS.

Allende, además, destacó que Lagos "no influyó" en su opción de deponer su precandidatura y, por el contrario, comentó que su decisión tuvo su origen en "la conclusión de que mi doble rol de presidenta del PS y precandidata estaba generando una tensión".

Así, aseguró que su papel será "dar absolutas garantías a todos aquellos que decidan postular, y pensar que el gran desafío es llegar a una gran primaria en julio". Y comentó que durante su encuentro con Lagos, realizado el jueves pasado, "él dijo que le gustaría ser el candidato del PS-PPD juntos, a lo que yo respondí que el PS tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no había una posición única".

De hecho, al ser consultada por la opción del senador independiente Alejandro Guillier, la senadora afirmó: "Si hoy día es la mejor carta, excelente noticia que sea Guillier como quien quiera que sea". Algunos diputados PS, como Daniel Melo, plantearon luego de la bajada de Allende que respaldarán la opción del periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?