EMOLTV

Bachelet deberá pagar $2.400.000 en costas tras desistirse de querella contra revista

Así lo estableció este jueves el tribunal luego que condenara a la Mandataria a asumir los gastos del proceso, tras el retiro de la acción penal por injurias contra los periodistas de Qué Pasa.

03 de Noviembre de 2016 | 10:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó en $2.400.000 el total de gastos del proceso que deberá pagar la Presidenta Michelle Bachelet -representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla- tras desistirse de la querella por injurias presentada contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa.

Ello, luego que la defensa del medio de comunicación -encabezada por Francisco Cox y Pablo Gómez- solicitaran al tribunal que se regulara el monto total que deberá desembolsar la Mandataria, quien acusó a la publicación de actuar de manera injuriosa en su contra al difundir la transcripción de escuchas telefónicas que la vinculaban al denominado caso Caval, donde su nuera Natalia Compagnon tiene calidad de imputada.

Según expusieron los recurrentes, a pesar que no se llevó a cabo el juicio oral, igualmente se realizaron todas las acciones de preparación para ir a debatir en un proceso judicial, lo que significó su contratación para asumir la defensa de los profesionales y la realización de peritajes.

Estos incluyó los servicios de un perito informático, la reunión con el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -a fin de buscar amparo internacional- y la revisión, entre otras diligencias, de dos informes de las comisiones investigadoras del caso Caval.

Todo lo anterior significó un costo que, según la resolución del juez de garantía César Orellana dictada una vez retirada la acción penal, debía asumir la querellante Michelle Bachelet.

La Mandataria decidió querellarse tras la información publicada en mayo pasado donde se reproducen supuestos audios del ex operador político Juan Díaz, en los cuales éste menciona que Bachelet recibiría mil millones de pesos por el negocio que concretaría la firma en la venta de terrenos en Machalí.

La querella, sin embargo, fue retirada cuatro meses después, luego que el Consejo de los Medios de Comunicación sancionara a la revista por considerar que se faltó a la ética, y el fallo fuera calificado como "contundente" por los querellantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?