La ola de calor se extenderá hasta el sábado entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una ola de calor afectará desde hoy y hasta el sábado a la zona central del país, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
De acuerdo a lo que informa la Dirección Meteorológica de Chile, las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán los sectores precordilleranos y los valles interiores de la Quinta Región, del norte de la Región Metropolitana y del sur de la Región de Coquimbo.
Para este jueves se espera que la máxima esté entre los 34 y 36 grados Celsius en la Quinta Región, y entre los 30 y 32 grados en la Región Metropolitana.
Según indica Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, las temperaturas máximas se darían cerca de las 16:00 horas, por lo que "entre las 14:00 y las 17:00 ó 18:00 horas se va a sentir bastante calor", en torno a los 30 °C.
Detalla que en las mañanas tampoco habrá frío, ya que las mínimas durante estos días estarán en torno a los 10 °C. "Es una temperatura agradable, que uno puede salir con camisa, no necesariamente con un pollerón o una chaqueta", señala.
De todas formas, las temperaturas más altas de esta ola de calor ocurrirán el día viernes, cuando se espera una máxima que podría llegar a los 37 grados en la Quinta Región; a los 35 grados en la Región de Coquimbo; y a los 34 grados en la Región Metropolitana. Mientras que en el Maule serían un poco más bajas, cercanas a los 31 grados.
Temperaturas estarán sobre lo normal en noviembre
En tanto, para el resto del mes se espera que las temperaturas estén por sobre lo normal, al igual que en diciembre.
De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica, la máxima promedio para noviembre es de 26,4 °C. Pero esta vez podrían superar esa cifra.
En lo inmediato, una vez que pase la ola de calor, las temperaturas si bien bajarán, igual bordearán los 30 grados en la zona central.
En Santiago, para el domingo se espera una máxima cercana a los 30 grados, el lunes de 28 y el miércoles entre 28 y 32 grados.