EMOLTV

Nueva Mayoría hará propuesta al Gobierno para mejorar coordinación y centrar prioridades legislativas

Desde el bloque además lamentaron el rechazo en el Congreso del reajuste al sector público, manifestando su disposición a generar las condiciones para un diálogo entre partidos y Ejecutivo que pueda resolver el traspié.

03 de Noviembre de 2016 | 11:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una propuesta para mejorar la coordinación política con los partidos en distintos niveles y centrar las prioridades legislativas en temas que importan a los chilenos, junto a una autocrítica por cosas que pudieron hacerse mejor, harán los dirigentes de la Nueva Mayoría al Gobierno en las próximas horas.

Esto luego que los presidentes y secretarios generales de las siete colectividades oficialistas, se reunirán esta mañana en la sede de la DC para consensuar un documento en conjunto que recogiera dichas pretensiones.

La cita se produjo luego que la semana pasada la falange decidiera congelar las relaciones con el Ejecutivo y el PR anunciara el fin de semana que analizará su vinculación con La Moneda.

Al término del encuentro, la coordinadora del bloque y líder DC, Carolina Goic expresó que acordaron "una forma de coordinación entre nosotros que nos permita mejorar el trabajo en conjunto, lo que hemos hecho es consensuar entre nosotros una propuesta que vamos a entregar al Gobierno que permita una mejor coordinación policía en los distintos niveles, tanto con el comité político, con los parlamentarios, apuntando fundamentalmente a tener una agenda prioritaria en temas que nos unen".

Y agregó que "también una coordinación que no se centre solamente en Santiago, sino también en cada una de las regiones, en función de la mejor implementación de las políticas públicas y de las prioridades de este Gobierno"

"Esa propuesta se la vamos a entregar al ministro del Interior a la espera de poder tener una reunión más amplia con el comité político para discutir el detalle y así generar el acuerdo para tener una mucho mejor interlocución política", acotó.

Tanto los partidos como el gobierno tenemos una tarea que hacer en conjunto desde la autocrítica, el asumir situaciones que podíamos haber hecho mejor, pero desde la prioridad que tiene hoy enmendar rumbo en esta materia para responder a lo que los chilenos están esperando de nosotros

Detalle de la propuesta

Entre los temas que plantean los partidos en su propuesta se busca priorizar materias como la reforma educacional, hacer énfasis en el crecimiento y en la productividad económica, en los adultos mayores y sus necesidades en pensiones, procurar un acceso a la salud efectivo, pensar en la seguridad pública, la violencia contra la mujer, la protección a la infancia y la agenda de descentralización.

Mientras que entre los mecanismos de coordinación, el oficialismo apuntaría a mejorar la periodicidad de las reuniones con La Moneda y que los encuentros que sostengan tengan carácter más resolutivo.

Por otra parte, Goic también lamentó el rechazo en el Congreso del reajuste al sector público, manifestando su disposición a generar las condiciones para un diálogo entre partidos y Ejecutivo que pueda resolver el traspié.

"Un tema que queremos asumir que es la situación del reajuste el día de ayer y en esto señalamos que lamentamos la situación que se dio y lo que queremos hacer es generar todas las condiciones para que exista el diálogo con el Gobierno y los partidos para resolver la aprobación del reajuste y en eso el llamado es a que en esas instancias de diálogos se den en estos días", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?