EMOLTV

PPD reconoce falta de cercanía ciudadana de Lagos y PR planea proclamar a Guillier en diciembre

Según el líder del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, mientras no exista una relación más cercana con "esta nueva ciudadanía él no va a subir en las encuestas". Para revertir esto, agregó que el ex Presidente se desplegará por regiones.

03 de Noviembre de 2016 | 12:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras los resultados de la última encuesta Adimark, el PPD reconoció la existencia de una falta de "apreciación ciudadana" a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos y en la que aseguraron trabajarán. Mientras que los radicales reiteraron que proclamarán en diciembre al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial.

De acuerdo al sondeo dado a conocer este jueves, la opción presidencial de Guillier llegó al 15% de preferencias,quedando sólo a cinco puntos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien logró un 20%. A diferencia del ex Mandatario Ricardo Lagos que se estancó en el sondeo y mantuvo un 5%.

Frente a los bajos resultados de Lagos, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que "parte de lo que hemos discutido y diseñado con el ex Presidente (Lagos) es que la manera en que esto se supera es que él efectivamente recorra las regiones, que tenga valorización de su área más progresista que esta suerte de descalificación mediática, que él la pueda resolver en contacto con la ciudadanía".

En ese contexto, Navarrete indicó que Lagos "está disponible para eso, es parte de lo que estamos haciendo, es parte de las relaciones que vamos a instalar en el espacio de que el ex Presidente Lagos pueda escuchar y pueda resolver su problema desde el punto de vista de la apreciación ciudadana".


"Eso implica conversaciones con mujeres jefas de hogar, con el mundo de la cultura, intelectual, con los trabajadores, con el mundo social y eso es lo que vamos a hacer. Entendemos que mientras no haya una propuesta específica, un relacionamiento mucho más cercano a lo que es esta nueva ciudadanía él no va a subir en las encuestas, pero es un trabajo que hay que hacer", detalló.

No obstante, el líder PPD aclaró que "más que sólo un liderazgo, queremos propuestas que permitan reordenar el mapa de las propuestas de futuro (…) nuestra tarea de aquí a enero es llenar de contenido la candidatura de Ricardo Lagos, que es la manera que nosotros vamos a tratar que se desarrolle esto. Hasta ahora esto es sólo una impresión de popularidad lo que nosotros queremos es que haya una discusión de contenidos".

"Esto no es sólo un casting, es un debate de ideas que tenemos que instalar en la sociedad chilena, ya sea para Guillier, ya sea para Lagos, sea para Insulza, para todos los precandidatos", precisó.

Partido Radical proclamará a Guillier en diciembre

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, destacó que "Alejandro Guillier sigue siendo a mi juicio el liderazgo más relevante" del sector. Y si bien indicó que "cada partido tomará sus propias definiciones" y que luego se buscará un mecanismo para dirimir en unidad, reiteró que en diciembre proclamarán la candidatura del senador.

"Nosotros como PR tenemos un camino trazado, el mes de noviembre es de debate programático, vamos a hacer 15 encuentro en cada una de las capitales regionales. Y en el mes de diciembre vamos a realizar un consejo general en el cual formalmente vamos a proclamar a Alejandro Guillier como nuestro candidato", sostuvo.

Con ello, Velasco recalcó que "hay que seguir trabajando y buscar la unidad de la centroizquierda, a todos los liderazgos dejar que se sigan desarrollando. De Alejandro Guillier esa buena valoración de opinión pública hay que rescatarla, pero hay que seguir trabajando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?