EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que establece el 2 de abril como el día nacional del autismo y asperger

La iniciativa, que recibió 66 votos a favor, va en línea con la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad de la ONU, que también estableció esa fecha para concientizar sobre el tema.

03 de Noviembre de 2016 | 16:41 | Aton
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en último trámite el proyecto que establece el 2 de abril como el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger. La alusión al asperger fue incorporada durante el paso del texto legal por el Senado, considerando que se trata de un trastorno de características similares al autismo. La iniciativa recibió 66 votos a favor.

La iniciativa va en la línea de lo expresado en la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas.

En ese contexto, la Convención de la ONU declara el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de que cada país pueda debatir y tomar conciencia en torno a la situación del autismo, sobre todo de los niños.

En Chile no existe un registro del diagnóstico, sin embargo, cifras aisladas del año 2009 del Ministerio de Educación apuntan que, en la actualidad, existe un total de 589 estudiantes con diagnóstico de autismo, incorporados a Educación Especial, encontrándose 55 en nivel pre-básico, 445 en nivel Básico y 89 en Laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?