EMOLTV

Violencia escolar: Acusaciones por agresión a docentes son las que más aumentan desde 2007

Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que ahora los educadores sienten menos temor a expresarse cuando son objeto de ataques físicos o verbales.

04 de Noviembre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Insultos, burlas, amenazas, empujones, hostigamiento, ser objeto de rumores malintencionados y hasta recibir golpes de objetos contundentes son algunas de las agresiones a las que están sometidos día a día los profesores por parte de apoderados y alumnos al interior de establecimientos escolares.

Así lo muestra la tercera encuesta de violencia escolar realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cual señala que de los 9.27l docentes que fueron encuestados, más de 1.270 declararon haber sido agredidos más de dos veces en el transcurso del año 2014. Los sondeos anteriores corresponden a los años 2007 y 2009.

El jefe de estudios de la Subsecretaría, Luis Vial, explicó que a pesar de que los estudiantes siguen siendo quienes más acusan agresiones, las denuncias de docentes fueron las únicas que aumentaron desde 2007, señala "El Mercurio".

En ese año, el 9% de los profesores expresaba haber sido agredido; en 2009 subió a 11,7% y en 2014 a 13%, en contraposición con el porcentaje de estudiantes y asistentes de la educación, que disminuyó.

Preguntados sobre el tipo de agresión sufrida por los educadores, el 6% dijo que "fue agredido socialmente"; el 5% acusó agresiones verbales; el 2,2% acusó violencia física, y 1,1% dijo haber sido objeto de todos los tipos de agresiones.

Esta cifra no sorprende al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que es un problema que ha ido en aumento en los últimos 10 años. "Yo creo que las estadísticas son parte de las consecuencias de la privatización de la educación, en donde el docente trabaja muy desprotegido y sin las condiciones que exigen las normas".

{SUB Perfil de agresores]

En esta misma línea, la muestra expone que del 24,1% de los estudiantes que manifestaron haber provocado una agresión, la mayoría se encuentra en el nivel socioeconómico bajo, medio bajo y medio.

Según la encuesta, dentro de los jóvenes que se sindicaron como agresores, el 33,6% participa en hechos de vandalismo, el 14,2% consume drogas, el 13,8% ha portado armas blancas y el 12,9% vende drogas.

En cuanto a la participación de los estudiantes en situaciones que involucren vandalismo, drogas y porte de armas blancas, el mayor porcentaje se ubica en vandalismo, el cual representa la mayor cifra en los tres niveles socioeconómicos.

Ante esto, Gajardo manifestó que "hay muchas veces que el profesor entrega recomendaciones para frenar estos casos, pero estas no son escuchadas ni recogidas por las autoridades".

Igualmente, hizo un llamado a los docentes a "visibilizar cualquier tipo de irregularidad que pueda crearse, con el fin de generar conciencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?