EMOLTV

Arcano: querellantes presentan reclamo a Cancillería tras demora en diligencias para extraditar a Chang

Ayer fue enviada una carta al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, donde se solicita de manera "urgente" la contratación de un abogado asesor maltés para poder concretar la entrega del empresario a la justicia chilena.

04 de Noviembre de 2016 | 13:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A cuatro meses de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago -que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar a las autoridades de Malta la detención previa del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, y su posterior extradición- los querellantes enviaron ayer una carta a Cancillería para reclamar por la demora de dichas diligencias.

El escrito fue firmado por 20 abogados en representación de los 115 que intervienen en la causa, y va dirigido -específicamente- hacia el subsecretario de Cancillería, Edgardo Riveros, con copia al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, al juez presidente del 4° Juzgado de Garantía -donde está radicado el caso- y al director jurídico del Minrel.

En el documento, los intervinientes solicitan de manera "urgente" la contratación de un abogado asesor maltés para poder concretar la entrega del empresario a la justicia chilena.

Ello, con el objetivo "que cumpla un rol activo de 'enlace' que comunique y mantenga debidamente informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sobre el avance y desarrollo del procedimiento de extradición pasiva del Sr. Alberto Chang Rajji, sin perjuicio del rol que pueda cumplir la Fiscalía General de Malta dentro del proceso de extradición pasiva, en representación de los intereses de la República de Chile", se detalla en la carta.

"Esto permitirá colmar las dudas y los inmensos vacíos de información que todas las víctimas -incluido el Ministerio Público de Chile- tienen al día de hoy respecto de la evolución de un pedido de detención previa y de extradición", reiteran los querellantes en la misiva.

Al respecto, la abogada Bárbara Salinas -quien firmó el escrito junto a Sabas Chahuán y Eduardo Picand, entre otros juristas- agregó a Emol que "es inaceptable para las víctimas, abogados querellantes, ciudadanos chilenos y el propio Estado de Chile que el Señor Chang siga disfrutando en Malta su copa de vino, sin que haya sido requerido siquiera por la justicia de la isla debido a la falta de asistencia de la propia Cancillería chilena".

"Como Chile no tiene representante diplomático en Malta es una obligación legal del Ministerio de Relaciones Exteriores tener un enlace oficial, es decir, que se contrate con cargo al Estado de Chile un abogado que represente los intereses del Estado chileno en Malta, lo que hasta ahora no ha ocurrido pese a nuestras constantes peticiones y gestiones", continuó, enfatizando que "la extradición es un proceso entre Estados y no entre particulares, por lo que la Cancillería no puede desentenderse del tema e incumplir lo que ellos mismos prometieron en el mes de julio al señalar que iban a realizar todas las gestiones para extraditar a Alberto Chang".

Por último Salinas insistió en que "es inaceptable que hayan transcurrido más de 4 meses y que la Cancillería no haya hecho nada al respecto".

"En otras palabras, el Chang hoy puede perfectamente salir de Malta y ocultarse en otro lugar, dificultando su proceso y la acción de la justicia chilena producto de la negligencia del Estado chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?