SANTIAGO.- Un llamado a estar en "alerta" ante el desarrollo de la tramitación del proyecto de reajuste salarial para el sector público y "a las acciones a seguir", realizaron este viernes las asociaciones que agrupan a los jueces y a los fiscales del país.
En una declaración conjunta de cinco puntos, los profesionales manifiestan su preocupación por "la tramitación legislativa infructuosa que hasta el momento está impidiendo reajustar los salarios de los trabajadores del Estado".
Asimismo, el documento sostiene que tanto fiscales como jueces apoyan la idea matriz de aumentar las remuneraciones del sector público, pero "somos enfáticos en rechazar que esta medida tenga como consecuencia afectar los salarios de otros servidores públicos".
Lo anterior, porque insisten en rechazar el congelamiento de los salarios más altos del sector público, pues a su juicio, es en el fondo esto es "rebajar, al perder los salarios el reajuste mínimo por efecto del IPC".
"Denunciamos que la argumentación de congelamiento de remuneraciones se pretende imponer como política general, lo que se cierne como peligro creciente para todos los trabajadores del Estado, pues afecta año a año, a un mayor número de servidores", añade el escrito.
Según explican la idea contenida en el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso y que fue rechazado, "afecta de manera evidente el principio de intangibilidad de las remuneraciones de jueces y fiscales, cuestión fundamental en un Estado democrático, en que los poderes Ejecutivo y Legislativo, no pueden perjudicar las remuneraciones de quienes están encargados de perseguir a los autores de delitos e impartir justicia".