Ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó su confianza en que la cita que sostendrá esta tarde el comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría tendrá buenos resultados, pero advirtió que más allá de acoger las propuestas del bloque es importante respetar los acuerdos.
En la antesala de lo que será el primer encuentro formal entre el Ejecutivo y las colectividades luego de la crisis que generó la derrota que obtuvo el oficialismo en las últimas elecciones municipales, el vocero de La Moneda reconoció que siempre tras los comicios "se produce una reflexión y se inician nuevos momentos, nuevos ciclos".
En ese contexto, Díaz indicó que "esperamos debatir, como lo hemos hecho en otras ocasiones, sobre los mecanismos de coordinación más efectivos, porque aquí no solamente es importante tener dialogo, sino que ese dialogo se traduzca en acuerdos y esos acuerdos sean cumplidos por todos".
En cuanto a los mecanismos que habría propuesto la Nueva Mayoría para mejorar la articulación política, el secretario de Estado explicó que "se han planteado varias alternativas, las vamos a discutir con ellos, ese el propósito de una propuesta. Nosotros también vamos a poner nuestros puntos de vista".
"Nuestra voluntad y el ánimo con el que concurrimos todos a esta reunión es mejorar nuestra capacidad de coordinación, articulación y de cumplimiento y al mismo tiempo de tener todos muy claro cuáles son las prioridades para este último tramo del Gobierno de la Presidenta Bachelet", enfatizó.
Consultado sobre si se abordará el desorden que percibe el Gobierno en las filas oficialistas al momento de votar los proyectos en el Congreso, el titular de la Segegob dijo que "yo creo que es parte de las conversaciones que vamos a tener, lo que si les puedo decir es que lo que nosotros hemos apreciado es que lo que nos congrega es la voluntad de encontrar los mecanismos que hagan más eficiente la gestión de la Nueva Mayoría en el Gobierno, en la coalición y en el parlamento también".
Finalmente, sobre si cree que será posible restablecer las confianzas mutuas tras el quiebre, aseveró que "esta es una coalición que tiene una larga trayectoria y si hay algo que tenemos es confianza. De hecho, a partir de la confianza es que vamos a construir los acuerdos necesarios para hacer mejor las cosas".