EMOLTV

CIDH fija para el próximo 2 de diciembre audiencia por extradición de Galvarino Apablaza

A la cita que se llevará a cabo en Panamá, fueron convocados el Estado argentino, la UDI, la familia del fallecido senador gremialista Jaime Guzmán y la fundación que lleva su nombre.

04 de Noviembre de 2016 | 14:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Galvarino Apablaza.

EFE/ Archivo.
SANTIAGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programó para el próximo 2 de diciembre, una audiencia con el Estado argentino, la UDI y la familia del fallecido senador gremialista Jaime Guzmán y la fundación que lleva su nombre, para abordar la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables del asesinato de Guzmán.

La cita se llevará a cabo en Panamá y donde las partes podrán exponer los antecedentes del caso, buscando llegar a un entendimiento. "Hemos sido notificados de que el próximo 2 de diciembre a las 4:15 de la tarde, en Panamá, se desarrollará la primera reunión formal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a la familia del senador Jaime Guzmán, a un representante del partido y de la Fundación Jaime Guzmán, para poder tener la aproximación a la solución amistosa que tenemos pendiente con el Estado argentino (por la extradición)", explicó a Emol el diputado gremialista, Issa Kort.

Según indicó Kort, "es una tremenda noticia, muy positiva, porque creemos que en lo que se está avanzando es justicia, es poder entregar justicia a un acto terrorista que terminó con la vida de un senador en ejercicio. Y sobre todo para desmitificar que los Derechos Humanos son propiedad de la izquierda".

Esta primara audiencia se da luego que en 2012, la UDI, la familia de Guzmán y la fundación, recurrieran a la Comisión, después de que aunque la justicia Argentina había otorgado la extradición de Apablaza ésta no se concretó, porque el Gobierno de ese país le concedió la calidad de refugiado político.

"Nosotros esperamos que este paso de frutos lo antes posible y tener a Galvarino Apablaza prontamente sentado frente al ministro Mario Carroza, dando las explicaciones a la justicia chilena", acotó Kort.

Finalmente, el diputado además destacó las acciones que está llevando adelante el Estado de Chile, encabezadas por el canciller Heraldo Muñoz, y las que dijo "son complementarias a las acciones que estamos llevando a cabo. Reconocemos la labor del ministro Heraldo Muñoz y del equipo jurídico de la Cancillería para poder seguir avanzando en paralelo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?