EMOLTV

Ejecutivo revisará nueva propuesta de la Nueva Mayoría para aprobar reajuste

Según explicó la presidenta de la DC y vocera del bloque, Carolina Goic, la idea contempla aumentar los bonos para los funcionarios públicos de menores ingresos sin subir el 3,2% ofrecido por el Ejecutivo.

04 de Noviembre de 2016 | 18:09 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una nueva propuesta entregaron esta tarde al Gobierno los presidentes de la Nueva Mayoría para destrabar la aprobación del reajuste del sector público, el cual fue rechazado este miércoles en la Cámara de Diputados incluyendo los votos de parlamentarios oficialistas.

Tras la reunión de coordinación entre los líderes oficialistas y los ministros del comité político, la presidenta de la DC y vocera del bloque, Carolina Goic, explicó que la idea es reasignar algunos recursos para financiar bonos para los funcionarios públicos de menores ingresos sin modificar la oferta de 3,2% de aumento ofrecida por La Moneda.

Al respecto, Goic indicó que "le hemos pedido al ministro de Hacienda revisar dentro de los marcos presupuestarios que existen, es decir, entendiendo que hay un porcentaje que es posible ofrecer hoy día y no se mueve, el que existan algunas reasignaciones".

"Sobre todo en términos de bonos que permitan priorizar a aquellos funcionarios públicos de menores ingresos. Esa conversación seguiremos el día lunes para la próxima semana aprobar el reajuste", agregó la líder demócrata cristiana.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reafirmó esa versión y dijo que "le hemos pedido al Gobierno que haga un gesto y esperemos que es lo que dice el Gobierno primero, no quiero decir nada porque si no sería entrar a presionar de manera indebida".

"Ahora, yo votaría a favor inmediatamente si me dicen que es un 3,5%, pero sé que es muy difícil, veamos qué es lo que va a pasar con los bonos, todo el parlamento votó en contra y estamos todos en la misma situación. Entonces, creo que ahora va a haber un acuerdo transversal de cómo hacerlo, todavía no lo sé", indicó.

Finalmente, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que “hemos tomado nota del planteamiento que nos han hecho los presidentes de la Nueva Mayoría, vamos a examinarlo. El lunes tenemos reunión del comité político en la mañana y esperamos poder ahí tomar definiciones”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?