EMOLTV

Gobierno estima que periodo diciembre-febrero será crítico en cuanto a incendios forestales

El subsecretario del Interior anunció que se identificó que en 28 comunas se producen siniestros "en forma repetitiva". También reveló un alto aumento de estos eventos este año respecto del anterior.

04 de Noviembre de 2016 | 18:27 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- De diciembre a febrero. Esos tres meses serían críticos en cuanto a incendios forestales en el país.

Así lo indicó este viernes el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, tras una reunión de coordinación con representantes de los organismos de emergencia, cita en la que se elaboró un plan para enfrentar los siniestros, “antes, durante y después de que ocurran”.

"Tenemos el pronóstico de que en el período diciembre, enero y febrero se van a intensificar en extremo los incendios forestales el país. El 97% de los incendios son por causas humanas y de ellos el 43% son intencionales", manifestó.

En ese sentido, reveló que en el período de diciembre a febrero de este año, los incendios aumentaron en un 140% respecto del mismo período de 2015 y la cantidad de hectáreas afectadas se incrementó en 320%.
Respecto del plan para enfrentar los incendios, la autoridad explicó que se realizarán campañas preventivas para evitarlos.

También se estableció un método para enfrentar los siniestros "y asegurar la vida de las personas". Mientras que una vez apagadas las llamas, se realizará una la investigación para "determinar quiénes son los culpables".

28 comunas vulnerables


Asimismo, Aleuy explicó que se identificó 28 comunas en que se producen siniestros de manera repetitiva –las que se concentran entre La Araucanía y la zona central del país-, y en las que habrá un plan de prevención.

Otra media que se adoptó fue la creación de "un sistema de monitoreo nacional de Conaf, con Onemi y Bomberos para poder establecer todos los efectos meteorológico y poder a través de esas variables el comportamiento que puedan tener ese tipo de fenómenos".


Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Jorge Martínez, anunció que ya está constituidas 25 brigadas activas y que a mediados de diciembre habrá en total 146 equipos para combatir los siniestros que se produzcan.

A ello se sumará un helicóptero de la entidad, más 9 a nivel nacional y cuatro aviones.

"La situación en cuanto a temperatura viene bastante complicada a partir de diciembre desde la séptima región hacia el sur", advirtió.

Focos activos


En tanto el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, anunció que hay 14 focos de incendio de los cuales seis ya han sido controlados, y que el problema es que han sido de manera simultánea.

"Desde ayer hemos tenido mesas técnicas. El comportamiento de los incendios se han mantenido y no han amenazado a casa, que es lo importante", añadió.

En ese sentido, Toro sostuvo que este fin de semana será complejo, pues se dará el fenónemo denominado "30x30x30", "es decir vientos sobre los 30 kilómetros por hora, humedad sobre 30 y calor sobre los 30 grados Celcius y en cualquier situación se puede producir un incendio muy fácilmente".

Por lo anterior llamó a los ciudadanos a tener precaución para evitar la creación de siniestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?