EMOLTV

Directora del Sename: "Mi mandato es mejorar las condiciones de los niños con lo que hay"

La abogada y ex fiscal regional Solange Huerta, sostuvo que la orden es actuar con sentido de urgencia, "sin esperar modificaciones legislativas”.

06 de Noviembre de 2016 | 09:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana se comienza a discutir el presupuesto 2017 para el Servicio Nacional de Menores (Sename). La situación se da en medio de una investigación judicial por las muertes de niños adolescentes a cargo de la institución.

El debate también está precedido de una polémica por el bajo monto que sería entregado por el Estado a este organismo, cuya directora nacional, la abogada y ex fiscal Solange Huerta, fue entrevistada por El Mercurio, acerca de su trabajo de los últimos meses.

-Directora, ¿cuánto vale un niño-Sename?

Solange Huerta mira y piensa, antes de responder la pregunta que le hacemos, en vísperas de que en el Congreso se comience a revisar el presupuesto del Sename para el próximo año.

"Acción y urgencia". Así define sus últimos cuatro meses, desde que llegó al Sename.

Tiene un gran control sobre sus palabras y sus gestos. Pero la otra Solange aparece con toda su emotividad y sentido humanitario cuando recuerda que hace un año leyó un libro sobre la historia de una niña abusada en el norte: "Todos fueron culpables". Dice que esa lectura la llevó a decir que sí, cuando le ofrecieron el cargo que ostenta hoy, y el sentir que podía aportar a mejorar las cosas. Recuerda algunos pasajes y los ojos se le empañan.


Ella es respetuosa de las jerarquías, dice. De modo que cuando el domingo 23 de octubre la citaron para esperar el resultado de las elecciones en La Moneda, fue de los pocos rostros conocidos que llegó cuando brillaban las ausencias, en medio de la derrota de la coalición de gobierno. "Se invitó a diversos servicios, en general; varios del sector justicia. Yo soy una funcionaria de Gobierno y este es un cargo de confianza política, por la forma de designación actual. Y soy respetuosa de las jerarquías", explica ante la pregunta de por qué estaba ahí.

- ¿Usted está tomando medidas profesionales o políticas?

- Ambas. En términos de que hay una definición de la Presidenta de poner a la infancia en el centro de la acción del Gobierno. Y esa línea la comparto en cuanto a relevar la necesidad de centrar las políticas públicas en términos de infancia. Esto trasciende políticas partidistas y tiene que transitar hacia una política de Estado.

-Cuando, como fiscal, investigó responsabilidades que costaron vidas durante el tsunami viajó a Hawaii. ¿Dónde le gustaría ir ahora, para empaparse sobre hogares de menores?

-Yo fui al Pacific Tsunami Warning Center, a una tarea muy específica. En cuanto a los hogares de menores, creo que Uruguay es un buen lugar, en términos de experiencia-país, respecto de cómo se han enfrentado los temas de infancia. Cuando uno comienza a definir estándares tiene que tomar la experiencia de países desarrollados, podría ser Inglaterra, pero también debe considerar realidades cercanas.

Cuenta que el Hogar de Cristo viene haciendo un trabajo desde hace un año, levantando toda la experiencia comparada. Información que Huerta está tomando en cuenta para definir, por ejemplo, cómo debe ser el modelo de las residencias de protección en Chile. Adelanta que está pensando en residencias de ocho a 10 niños, que semejen un hogar de familia numerosa.


-¿Es partidaria del fin del Sename y la separación de los niños judicializados, de los vulnerados?

-Desde hace muchos años existe cierto consenso en que es necesario separar estas dos áreas. Y lo que se ha hecho durante el mandato de la Presidenta es ir avanzando en la batería de las herramientas legislativas que permitan, desde una mirada integral, hacerse cargo de los temas de la infancia en general: Ley de Garantía de Derechos, el Defensor del Niño y la Subsecretaría de la Infancia, que son iniciativas que se están discutiendo en este rato en el Congreso. La Ley de Garantías es el paraguas. Y todo esto ha sido liderado por el Consejo Nacional de la Infancia. Yo no he participado, obedeciendo al mandato que a mí se me entregó: enfocarme en todas aquellas acciones de mejora que no requieren modificación legal.

-¿Mejorar con lo que hay?

-Efectivamente. Lo que existe hoy es la necesidad de hacerse cargo desde ahora y, con lo que existe hoy, poder generar acciones que mejoren las condiciones de los niños, particularmente de los que están en residencia, con la actual legislación. Y en eso hemos estado.

-¿Cree que antes de que usted salga del cargo habrá una nueva institución?

-Ehhh. No lo puedo saber.

Presupuesto


Aunque le pedimos la entrevista para hablar del presupuesto 2017, algo la hizo cambiar a última hora y decidió que era un tema que no podía abordar: "Desde la institucionalidad, y por respeto a la institucionalidad vigente, el tema de la discusión del presupuesto 2017 para el Ministerio de Justicia y para todos los servicios que son parte del Ministerio de Justicia, parten el día lunes", explica.

-¿Pero al menos puede explicar por qué en su propuesta de presupuesto se privilegia, en materia de protección, las 11 residencias de administración directa del Sename y se dejan de lado las residencias administradas por particulares, que son 248?

-Eso tiene que ver con las medidas de urgencia. Uno ve en el diagnóstico que se hace, en términos de existencia de brecha, incluso lo que es levantado desde el ámbito del Poder Judicial, que hay observaciones respecto de las condiciones sanitarias de nuestros propios centros. Se exige que las residencias que son de administración directa generen mejores condiciones de atención para los niños, de modo que los propios estándares del servicio tienen que ser cumplidos por el servicio.

Le planteamos la queja de los directores de los centros administrados por colaboradores, porque desde julio les han puesto nuevas exigencias, incluido estafeta el fin de semana, y no les han incrementado en un peso los $278 mil promedio que reciben como subvención por niño.


"Los requerimientos se venían haciendo desde hace tiempo. Lo que se hizo ahora fue detallar esos requerimientos. Pero lo que aquí hay que preguntarse es si vamos a seguir con un sistema de subvenciones para esos centros, o vamos a transitar hacia un sistema donde el pago sea completamente del Estado. Porque actualmente se basan en una ley de subvenciones donde están habilitados para recibir donaciones de privados y con eso completar aquella parte que se asegura".

-La gente quiere entender claramente el presupuesto asociado a cada menor bajo protección. Esa era la pregunta inicial: ¿cuánto dinero se destina y qué incluye ese monto?

-Hay diferentes estándares, diferentes tipos de subvenciones (y hace un largo detalle, sin dar valores). La pregunta es si eso es suficiente, yo ahí siempre respondo con la siguiente interrogante: ¿cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer hoy día como Estado y como país para asegurar los derechos de los niños que están en sistema residencial?

-¿Cuál es su respuesta?

-Lo que yo digo es que hay que hacer el máximo esfuerzo. Eso no es solamente mayores recursos, sino que se asegure el derecho a la salud de los niños a través del Ministerio de Salud, y que en el Ministerio de Educación se generen escuelas de segunda oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?