EMOLTV

Confusam ratifica que paro nacional de la mesa del sector público se extenderá hasta el martes

El presidente del gremio, Esteban Maturana, afirmó que desconocen cuál es el escenario y que el conflicto se mantendrá hasta que no conozcan de qué trata el veto aditivo que el Gobierno enviará al Congreso Nacional. Asimismo aclaró que lo "ideal" para ellos es sentarse a conversar con el Ejecutivo.

06 de Noviembre de 2016 | 21:59 | Por Camila Gálvez S, Emol
imagen
Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, ratificó que el paro nacional se mantendrá hasta el martes luego que el proyecto de ley de reajuste salarial para los funcionarios públicos fuera rechazado en comisión mixta. Frente a esta situación el Gobierno anunció el envió de un veto aditivo.

"Ese veto aditivo no conocemos sus contenidos. Puede tener varias fórmulas posibles, una, es que se reiteren las cifras que se negociaron en la comisión mixta y que no funcionaron porque igualmente se rechazó la propuesta del Gobierno o cifras distintas que podrían eventualmente ser mejores a las que ya conocemos. No sabemos cuál es el escenario. El conflicto se mantiene hasta que no estemos en una situación en la que conozcamos el veto aditivo y sepamos cómo se va a manifestar la Cámara", explicó Maturana.

En esa misma línea, comentó que lo ideal para ellos es sentarse a conversar con el Gobierno antes de enviar el veto y tratar de encontrar una solución. "Si eso no ocurre uno tendría la certeza de que la iniciativa va a apuntar a que el Gobierno insista sobre los números que ya puso sobre la mesa sin mejoría, y eso, lo único que para nosotros podría resolver es una decisión de mantener el rechazo por parte de la Cámara y eso, por supuesto, mantendría el conflicto latente. Aún así esperamos a ver lo que envié el Gobierno y ahí ver cómo se manifiestan los parlamentarios".

Entre las 15 organizaciones que paralizarán están los funcionarios de las universidades estatales, el Colegio de Profesores, Confemuch, Fenats, Asemuch y la Junji.

Además el presidente de la Confusam lamentó la circular firmada por el ministro del Interior, Mario Fernández, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el descuento de los días y las horas de quienes se adhirieron a la movilización.

"Lo que está haciendo el Gobierno es desconocer que las organizaciones sindicales tienen el derecho legítimo a movilizarse en función de las demandas de los trabajadores y de los trabajadores", aseguró.

Este lunes los funcionarios se reunirán en la Central Unitaria de Trabajadores e intentarán conocer la propuesta del Gobierno a través del veto aditivo. Mientras, para el día martes convocarán a una nueva manifestación en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, día en que se votará en sala la propuesta del Ejecutivo para el reajuste del sector público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?