EMOLTV

Gobierno respondería hoy a la propuesta de la Nueva Mayoría para aprobar el reajuste al sector público

El Ejecutivo presentaría en la reunión de comité político de este lunes una propuesta a la coalición oficialista, la que en su última reunión pidió modificar el sistema de reasignaciones en términos de bonos.

07 de Noviembre de 2016 | 06:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El oficialismo tenía la intención de anunciar un acuerdo en torno al reajuste del sector público luego de la reunión que sostuvieron presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los ministros del comité político el viernes pasado. Sin embargo, aquello no fue posible.

En dicha instancia, convocada para mejorar la alicaída relación entre las colectividades y La Moneda, los secretarios de Estado manifestaron su preocupación por el inédito rechazo del proyecto, ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Aunque algunos dirigentes volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aumentar el reajuste de un 3,2%, la coalición enfatizó en la necesidad de mejorar el sistema de reasignaciones en término de bonos para los ingresos más bajos. El Ejecutivo explicó que aún evaluaban la situación y que, hasta ese momento, no podían dar garantías de la petición de la Nueva Mayoría.

En este escenario, según consigna "El Mercurio", tanto partidos como Gobierno decidieron postergar el debate para el comité político de hoy a las 10:30 horas en La Moneda.

Así, en una semana clave para la discusión respecto del reajuste y en medio de la paralización de funcionarios del sector, el Ejecutivo se comprometió a dar a conocer hoy una propuesta al bloque oficialista, de cara a la presentación del veto presidencial que ocurriría mañana.

Demanda oficialista


En privado, la coalición ha comentado que no habrá un "respaldo a ciegas" al Gobierno, pero que sí esperan lograr que todos los parlamentarios del bloque voten del mismo modo.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, manifestó que están expectantes "por una propuesta que mejore el esquema que ha planteado el Gobierno. La evaluaremos y tomaremos una decisión como sector". Y agregó que "el Gobierno debe allanarse a flexibilizar su postura".

Por su parte, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, apuntó a que "necesitamos escuchar una propuesta para saber qué es lo que se puede modificar. El ministro quedó con esa tarea, para nosotros evaluar la aprobación".

Del mismo modo, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, señala que el bloque está expectante ante "una alternativa que, dentro de las restricciones presupuestarias, permita mejorar la situación de las rentas más bajas".

En tanto, el jefe de la bancada del mismo partido, diputado Fuad Chahín, advirtió que "condicionamos nuestra aprobación a un mejoramiento de los bonos, y dependiendo de cómo venga el IPC, un aumento del guarismo".

Asimismo, su par del PPD, Ramón Farías, destacó que la conversación con el Ejecutivo tiene como punto de partida la última oferta que este hizo en la comisión mixta. "Negociaremos de ahí para arriba", señaló.
Y añadió que "estamos dispuestos a aprobar solo si hay un mejoramiento de bonos y con la condición de que toda la Nueva Mayoría esté de acuerdo para poder votar en bloque; no queremos descolgados".

El jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, criticó el "hermetismo" en torno a las condiciones en las que se presentará el veto y afirmó que para respaldar la iniciativa "debe haber una mejoría sustantiva en la aplicación de los bonos y en los tramos de congelamiento del reajuste".

En efecto, en la comisión mixta del miércoles pasado, el Gobierno hizo una propuesta en materia de bonos; sin embargo, no fue aprobada. En la coalición, además, han pedido rebajar el sueldo exento de reajuste de $4,8 millones líquido -como lo establece el proyecto del Ejecutivo- a $4 millones.

Esta idea, según aseguran, ha sido rechazada por senadores DC, argumentando que la rebaja abriría un nuevo flanco de conflicto con funcionarios que se encuentran en dicho tramo.

Con todo, pese a la insistencia de Hacienda de que no se modificará el reajuste de 3,2%, desde el PC afirman que el partido se mantendría firme en presionar por aumentar ese porcentaje, en línea con la demanda de los funcionarios del sector público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?