Operativo de búsqueda de Carabineros.
Archivo
SANTIAGO.- Cerca de 300 mil personas visitan la Quebrada de Macul, en la comuna de Peñalolén, durante el verano. Es por esa razón que la alcaldesa de la comuna. Carolina Leitao (DC), está impulsando la creación de una ordenanza para multar a las personas que ingresen al parque precordillerano sin respetar las normas.
La idea de sancionar monetariamente a los montañistas que se extravíen en la precordillera ha surgido también desde la Conaf, que prepara un conjunto de medidas en esta línea que anunciaría en diciembre.
"Lo que queremos hacer es multar la negligencia, no necesariamente a una persona que se perdió (...). La idea es promover la responsabilidad", aseguró Leitao en CNN Chile.
Según la autoridad comunal, esta negligencia apunta a no revistar, con RUT, teléfono y nombre, el ingreso a los senderos; no utilizar ropa adecuada de acuerdo a la cota a la cual se quiere subir; entrar por un lugar no habilitado y no respetar la ruta que se avisó en la caseta de ingreso.
Respecto a la cifra de la multa, Leitao detalló que "los municipios tenemos límites para multar, de una a cinco UTM ($46 mil a $230 mil), por eso hemos conversado con el diputado Jaime Pilowsky para presentar un proyecto de ley que permita que esta iniciativa se aplique a nivel nacional, ya que las ordenanzas tienen un límite comunal".
"Lo ideal es que sea una iniciativa transversal y no solo en Santiago, sino en toda la cordillera de Chile", agregó.
La alcaldesa agregó que "apenas asuma el próximo concejo (el 6 de diciembre) queremos llegar con la ordenanza para que sea aprobado. La idea es que en diciembre ya esté aprobada, pues en el período estival es cuando tenemos más visitantes".