SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, junto a su par de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguraron este lunes que el Gobierno aún no define si el proyecto de despenalización del aborto en tres causales será parte de la priorización que llevará a cabo por petición de la Nueva Mayoría.
Al respecto, ambos secretarios de Estado aclararon que la decisión debiera ser acordada durante esta semana, luego de los encuentros que sostendrán los ministros del comité político junto a los presidentes de los partidos y jefes de bancada del bloque oficialista esta noche y el próximo jueves.
Tras conocer los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien manifestó su respaldo al proyecto, el vocero de La Moneda recordó que la iniciativa "es parte de la agenda que tenemos, pero estamos en un esfuerzo de priorización, de jerarquización y de precisión de los tiempos y ritmos de la agenda legislativa".
"Así que nos parecen muy bien esas opiniones, son parte de la reflexión que tenemos que hacer y este es un proyecto que forma parte de la agenda legislativa del Gobierno", añadió, junto con desestimar las versiones que han indicado la posibilidad de que el Ejecutivo no le coloque urgencia a la iniciativa.
"No hagamos especulaciones que no tienen ningún fundamento. En su momento les dijimos como Gobierno que para nosotros respecto a este proyecto el tema de las urgencias, como para cualquier otro proyecto, es una herramienta legislativa, no expresa respaldo ni no respaldo a un proyecto", explicó.
En esa línea, Díaz recordó que "en su momento en la Cámara le quitamos urgencia porque nos pareció que eso permitir construir los acuerdos para que el proyecto fuera aprobado en general y en particular por las tres causales y lo logramos".
Consultado sobre si el tema del aborto será incluido en la priorización, el titular de la Segegob dijo que el marco general será discutido "hoy día en esta reunión que tendremos a la noche con los presidentes de partidos y el próximo jueves en una jornada de trabajo aquí en La Moneda para organizar el trabajo legislativo".
"Por tanto, ustedes podrán conocer ese mismo día como queda el panorama de las prioridades y los ritmos de la tramitación de los distintos proyectos de ley que estamos impulsando", concluyó.
En tanto, el jefe de gabinete sostuvo sobre este tema que "sobre las prioridades yo vería las cosas con tranquilidad. Desde el punto de vista cuantitativo, la cantidad de proyectos que están en el parlamento y el tiempo que dura la tramitación de esos proyectos, realmente no dan para el tiempo que queda de Gobierno".
"Y la priorización de los proyectos y de su tramitación será objeto de las conversaciones del Gobierno y los partidos y seguirá siendo esta noche, estamos citados para iniciar esa priorización y va a seguir el jueves de esta semana. Por lo tanto, es un asunto complejo pero indispensable de hacer", concluyó.