SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se mostró dispuesto a la competencia en las elecciones internas del partido que se llevarán a cabo el próximo 4 de diciembre, esto ante la posible candidatura del ex timonel de la colectividad Carlos Larraín.
En las últimas semanas, Monckeberg ha hecho las gestiones para conformar una lista con la que espera repostular a la presidencia de la colectividad por un nuevo periodo. Y si bien hasta hace unos días atrás no se avizoraba una competencia, durante el fin de semana surgió la opción del ex timonel Larraín, quien estaría analizando el tema a petición de senadores como Francisco Chahuán, José García y Baldo Prokurica.
Al respecto, Monckeberg comentó que "el partido está acostumbrado a las elecciones y a nombres que surgen como alternativa, bienvenida sea la competencia. Tenemos el miércoles que inscribir las listas, hay tiempo todavía, vamos a ver cuántas listas se inscriben, si una dos o tres, por el momento es una historia que está en desarrollo".
"No hay claridad de qué va a ocurrir, hay algunos que levantan la opción del ex presidente (Carlos Larraín), otros levantan la opción de continuidad (de su directiva) producto de los buenos resultados y del éxito del partido en las últimas elecciones, hay otros que hablan desde las regiones, en fin partió bien dinámico y eso es muy bueno", precisó.
Gestiones con Carlos Larraín
Quienes han estado en contacto con Larraín señalan que su decisión podría ser dada a conocer en cualquier momento. Mientras que el diputado Monckeberg también reconoció que se junto con él.
Hasta el momento, el diputado ha sincerado que "yo hablé con Carlos Larraín hace unos días atrás, y él está en la lógica del trabajo en unidad, de fortalecer el partido, de tener un buen equipo para la segunda etapa, de reconocer y felicitar el buen trabajo que se ha hecho y de también impulsar un proceso de primarias lo más competitivo posible. Me parece bien que es el objetivo que todos tenemos".
"La gracia de este partido es que hay liderazgos muy marcados, muy potentes, y que aportan a la fortaleza del partido RN, que no es fácil administrar, que no es fácil conducir, pero aquí nadie se mueve por temores", recalcó.
La aspiración de los senadores
Al interior del partido señalan que la decisión de los senadores de impulsar la figura de Larraín, responde al interés de estar representados en la directiva. Esto pues si bien Monckeberg podría sumar al senador Espina a su lista, esto no deja conforme al resto de sus pares de la Cámara Alta.
Por su parte, Monckeberg asegura que "yo siempre he conversado con todos, con los senadores también y bienvenido sea alguno de sus nombres. El senador Espina, el senador Chahuán, Prokurica, García, todos son buenas cartas y que han manifestado alguna posibilidad de sumarse al equipo, eso hay que verlo. Si lo más importante es cómo armamos un buen equipo para el año que viene".
En relación a los cuestionamientos que desde los legisladores han surgido a su gestión, el diputado defiende que "cuando uno escucha las críticas, hay que poner hechos concretos sobre la mesa. RN es el partido más votado de Chile y eso no se lograba hace años, sino me equivoco décadas y por lo tanto, los hechos hablan por sí solos".