El incendio comenzó alrededor de las 00:30 horasde este lunes en la planta procesadora Friosur ubicada en Puerto Chacabuco, región de Aysén.
Bomberos de Aysén
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió mantener la Alerta Amarilla en la provincia de Puerto Aysén, tras el incendio industrial que esta madrugada afectó a la planta procesadora Friosur en Puerto Chacabuco.
El siniestro produjo la evacuación preventiva de unas 3.500 personas desde la localidad portuaria hasta Puerto Aysén por las posibles emanaciones tóxicas. Posteriormente, el director de la Onemi, Ricardo Toro, negó la presencia de amoniaco o de otras sustancias.
Según informó la Intendencia de Aysén y la Onemi regional, la alerta se mantendrá hasta que las condiciones de "riesgo así lo ameriten". En el caso del puerto, se autorizó las "operaciones de las naves que se mantenían a la gira" y además, la restricción para ingresar a la localidad finalizó, por lo que se está coordinando el retorno de los evacuados a Puerto Chacabuco.
Las autoridades aseguraron las clases seguirán suspendidas en los tres establecimientos educaciones que se están utilizando como albergues: Liceo Politécnico Puerto Aysén, Escuela Aysén y Escuela Puerto Chacabuco.
Además, esta mañana el Intendente regional, Jorge Calderón, sostuvo que el origen del incendio en el frigorífico de la planta procesadora "será motivo de las evaluaciones que se realizarán cuando esté totalmente controlado este siniestro". La investigación de la Fiscalía buscará establecer si se trató de un hecho accidental o si hubo participación de terceros.