EMOLTV

¿Problemas con la comprensión lectora? Revisa los tips para la PSU

Desde el preuniversitario Cpech entregaron los consejos que debes seguir al enfrentarte a la prueba obligatoria de lenguaje.

07 de Noviembre de 2016 | 19:06 | Emol
imagen

Hacer un mapa mental te será muy útil para comprender mejor la lectura

El Mercurio
Junto a matemáticas es una de los exámenes que se te exige rendir si estás inscrito en la PSU. En la prueba se te medirá tu redacción, uso de conectores, vocabulario y también tu comprensión de lectura, un área que para muchos puede ser más complicada.

La prueba dura 2 horas y 30 minutos, tiempo en el que debes responder las 80 preguntas. Recuerda que desde el Proceso de Admisión 2014, se considera 75 de ellas para el cálculo y las cinco restantes son usadas como experimentación, por lo que no se incluyen en el resultado que obtengas.

¡Anota estas cinco recomendaciones si quieres alcanzar tu mejor resultado!

Cuando leas el texto haz un mapa mental de él


Al igual que cuando ves una película, mientras lees intenta ir pensando quién habla, qué dice, por qué, cuándo, dónde, y para qué. Una vez que respondas estas interrogantes, te será más fácil contestar de manera correcta y rápida.

Al leer la pregunta descubre lo que se te pide


Es importante que te detengas a pensar con exactitud qué es lo que se te exige responder en esa pregunta. Para eso debes tener en cuenta las palabras claves como: sintetiza, dónde, semejanza, infiere.

No esperes entender todo lo que dice el texto a la primera


No te bloquees si no comprendes la lectura cuando la leas por primera vez. Si te pasa eso, debes controlar los nervios y volver a leer. Otra solución sería continuar la prueba y volver a esa lectura después.

No intentes memorizar las preguntas antes de leer el texto


Algunos especialistas recomiendan leerlas antes para tener una idea, pero lo que sí recalcan desde Cpech es que no debes aprenderte lo que te preguntan antes del texto. No es necesario y te hará perder tiempo valioso.


Subraya en el texto


Si eso te ayuda a comprender mejor, puedes ir destacando en el texto las ideas relacionadas con lo que se te pregunta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?