EMOLTV

Valparaíso y Villa Alemana son las comunas que registran más incendios forestales esta temporada

De los 441 siniestros que se han registrado en los cuatro meses que lleva la temporada, 35 y 23 han ocurrido en estas dos comunas, respectivamente.

08 de Noviembre de 2016 | 07:50 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Múltiples incendios forestales caracterizaron este fin de semana, marcado por las altas temperaturas, en lo que ha sido una temporada especialmente trabajosa para la Conaf, ya que este tipo de eventos ha aumentado hasta ahora en un 136% respecto al periodo pasado. De los 441 siniestros ocurridos desde julio de este año, las comunas de Valparaíso y Villa Alemana son las que concentran la mayor cantidad.

Según cifras preliminares que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) compartió con Emol, estas dos comunas de la V Región han registrado 35 y 23 incendios respectivamente durante la temporada 2016-2017 -iniciada en julio de este año y que termina en junio del próximo-, las mayores a nivel nacional.

Le siguen las comunas de Tomé y Curanilahue, en la Región del Biobío, con 14 y 13 eventos respectivamente, Quilpué en la Región de Valparaíso y Coyhaique en la Región de Aysén, cada una con 11 incendios forestales.

En tanto, en la Región Metropolitana, Lampa es la que más siniestros ha registrado (9), seguida de cerca por Curacaví (8). En cuanto a superficie consumida por el fuego, Tiltil es la comuna más afectada, con 744,25 hectáreas, y le sigue Limache, con 372,17.

El aumento de los incendios forestales en este periodo es especialmente preocupante considerando que aún faltan los meses críticos, en los que el calor incrementa las probabilidades de siniestros; entre diciembre y marzo. En promedio, el mes de enero es el que tiene más incendios forestales, con un 26,34% de los eventos del año (promedio desde 1985), es decir, un total de 1.520 incendios.

El mes de febrero registra un promedio de 1.398 siniestros (24,22%), le sigue marzo con 1.003 (17,38%) y diciembre con 973 (16,87%.

Las comunas críticas según la Conaf


El pasado viernes, la Conaf anunció las que considera "comunas críticas", donde se registran incendios forestales de manera repetitiva en los últimos años.

"El análisis de comuna crítica es sobre la base de la información al final de la cada periodo de incendios forestales. En este momento no aparece con una alta cantidad de incendios forestales, sin embargo en el transcurso de la temporada lo habitual es que se eleve en forma significativa la ocurrencia", explicó el director de la Corporación Nacional, Aarón Cavieres.

Se trata de 28 comunas -concentradas principalmente en las regiones del Biobío, Valparaíso y La Araucanía- que juntas representan el 52% de los incendios generados en el país y que tendrán un plan de prevención especial por parte del organismo.

"Felizmente tenemos un sistema de alerta temprana que nos permite reaccionar rápidamente antes de que éstos se constituyan en grandes incendios"

Omar Vera

El ranking lo encabezan Curanilahue, San Antonio, Los Álamos, Los Ángeles y Ercilla. Comunas emblemáticas del país también entran en la lista, como Valparaíso, Chillán, Viña del Mar y Puerto Montt. En la Región Metropolitana, sólo Melipilla aparece rankeado.

Para Omar Vera, alcalde de San Antonio -la segunda comuna crítica-, la gran cantidad de incendios "obedece justamente a situaciones de desplazamiento de personas a través de zonas de pastizales y bosques que hay entre sectores poblados, y eso por supuesto ha derivado en pequeños incendios".

El edil dice que se refiere a "pequeños incendios", ya que "felizmente tenemos un sistema de alerta temprana que nos permite reaccionar rápidamente antes de que éstos se constituyan en grandes incendios. Y eso ha derivado en que, si bien somos la segunda en la región, en términos de daños son bastante mínimos".

Según explica Vera, San Antonio tiene hace 15 años un sistema de vigías forestales, que son contratados y financiados por el propio municipio, y que se apostan durante las temporadas altas en las zonas más altas de la comuna, tanto urbanas como rurales. "Eso nos permite detectar inmediatamente cuando empieza a salir una fumarola y, a través del equipamiento comunicacional, rápidamente se ponen en alerta y en acción los equipos de emergencia, los que concurren rápidamente y lo controlan", sostiene.

Además, destaca un proceso de sensibilización en los colegios y juntas de vecinos de la región y el desarrollo de cortafuegos para evitar la propagación de los incendios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?