EMOLTV

Informe comprado por Marcelo Díaz a empresa de Insunza tiene párrafos textuales de otros autores no citados

El estudio contratado en 2010 por el entonces diputado está desde ayer en manos de la fiscalía, luego de ser solicitado al Congreso por una indagación desformalizada. De sus 29 páginas, el documento contiene alrededor de veinte párrafos íntegramente copiados de otras fuentes sin atribuir ni identificar.

08 de Noviembre de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En manos de la fiscalía se encuentra desde ayer, un informe sobre la política cambiaria de China elaborado por Sistema Consultores, firma vinculada al ex diputado y ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), entre otros.

El texto llegó al Ministerio Público en el marco de la indagación del fiscal Carlos Gajardo, quien investiga eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías prestadas por Insunza a firmas mineras, mientras presidió la comisión de Minería de la Cámara Baja.

En esta arista, se allegó a la investigación un texto denominado "China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis". El escrito de 29 páginas fue contratado a Sistema Consultores en 2010 por el entonces diputado Marcelo Díaz (PS), actual ministro vocero de La Moneda. El costo del documento fue de $2.250.000, según se consigna en el sitio de la Cámara Baja.

El informe —al que tuvo acceso de manera íntegra "El Mercurio"— se envió ayer al Ministerio Público. Anteriormente solo se había despachado el contrato que dio origen a su elaboración.

A través del uso de un programa antiplagio disponible en la web y luego, con una revisión visual, se logró determinar que el informe entregado por Sistema Consultores contiene párrafos íntegramente copiados de otras fuentes. De los 143 párrafos alrededor de 20 fueron copiados sin ser citados los autores.

En el caso de las páginas que hacen referencia a China, la copia se basa principalmente en dos textos de Xulio Ríos, ensayista español y director del Observatorio de la Política China y del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi). Uno de los artículos que se copia se titula “Xi Jinping, expresión del continuismo”, publicado en octubre de 2010.

Además, hay otros párrafos sacados de textos publicados por el mismo autor en noviembre de 2009.

En tanto, en un anexo referido a México, el informe reproduce íntegramente seis párrafos del contenido del ensayo "México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?", del autor mexicano Luis Astorga, publicado en agosto de 2010 en el sitio “Proyect-Syndicate", una fundación internacional sin fin de lucro que recopila y difunde columnas de opinión de todo el mundo. Astorga es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de dicho país.

En el resto del informe de Sistema Consultores, hay referencias sin citar a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de otros power point que se pueden encontrar en la red.

En su declaración ante la fiscalía el 1 de julio de este año, Insunza señala: "Con Marcelo Díaz hubo asesorías pero no las hice yo". Agrega que "estas asesorías se facturaban a la Cámara de Diputados".

Rol en la comisión


Cercanos al ministro Marcelo Díaz señalaron a "El Mercurio" que compró el informe porque su contenido se vinculaba a su rol de Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, instancia que integró durante su trayectoria parlamentaria.

Además, advierten sobre la imposibilidad del ex diputado de saber que el informe contenía párrafos textuales de otras fuentes sin citar.

El jueves pasado, cuando aun no se conocía el contenido del informe, Díaz señaló durante una vocería que "contraté los servicios de asesoría porque el producto entregado era un producto de calidad y una empresa que tenía prestigio". Añadió que "yo trabajé para esa empresa en 2001 cuando volví de hacer mis estudios de postgrado en España durante 6 meses. Eso es algo que ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?