EMOLTV

Crece molestia de beneficiarios de Conicyt por solicitud de certificados para “cerrar” sus becas

Quienes fueron becarios aseguran que se les está pidiendo documentación que ya entregaron. Algunos, incluso, de veinticinco años atrás.

08 de Noviembre de 2016 | 06:31 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el sitio web de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) hay una cuenta regresiva. Faltan 52 días para que venza el plazo y miles de personas deban enviar toda la documentación que acredite que cumplieron con los requisitos que imponía la beca que se les entregó para perfeccionarse.

En febrero se aprobó una ley que permite que quienes hayan cumplido con sus obligaciones, pero fuera de plazo, sean eximidos de estos deberes y puedan optar a nuevas becas. Pero para acreditar esto, tienen que remitir documentos tales como el certificado de título.

Y en ese contexto, como "El Mercurio" lo dio a conocer el 26 de octubre, que Conicyt les envió un correo a 17 mil ex becarios para que entregaran sus antecedentes antes del 30 de diciembre. Según el director de la Comisión, Christian Nicolai, se trata de "toda la gente que desde el punto de vista nuestro tiene situaciones pendientes", aunque no necesariamente están en situación de incumplimiento, dice.

Daniel Portales, director del programa de formación de capital humano avanzado de Conicyt, añade que una persona puede tener más de una beca, y por lo mismo esas 17 mil personas tienen 20 mil becas abiertas. "Aquí hay una oportunidad y hay que aprovecharla", resume Nicolai.

Enojo


Pero eso no es lo que piensa un grupo importante de ex becarios e investigadores, que han manifestado su molestia a través de cartas y redes sociales.

"¿Es posible que el Estado se dé el lujo de perder antecedentes o dejar en forma negligente sin cerrar los procesos y volver a molestar a las personas que sí cumplieron con sus obligaciones sin discriminar?", escribió en "El Mercurio" el profesor de la U. Católica Cristián Bonacic.

Paulina Astroza, especialista en relaciones internacionales de la U. de Concepción, advierte que desde la Comisión no le han contestado sus inquietudes.

En 1998, gracias a una Beca Chile partió a Bélgica a estudiar un diplomado y magíster. "Apenas regresé al país entregué copia legalizada de mis títulos. Nunca estuve en incumplimiento. En 2011 me gané una beca Conicyt para estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (…) He enviado a Conicyt copia apostillada de mi título de doctorado, el cual lo obtuve dentro del plazo, por lo que tampoco estoy en incumplimiento. Obtuve un acuso de recibo de Conicyt de estos documentos. Por eso que no entiendo por qué me llegó el mail ni a qué beca se refiere".

El reclamo se repite entre investigadores que obtuvieron becas de Mideplán e incluso entre quienes aseguran que se perfeccionaron en el extranjero hace 25 años. "No tengo tiempo de regularizar documentos que hice en 1991", dice un académico que prefiere la reserva de su nombre, pero actualmente está postulando a un Fondo de Desarrollo Científico (Fondecyt).

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, describe el panorama: "Es impresionante. El correo ha llegado a profesores universitarios que son titulares, que han tenido cuatro o cinco proyectos Fondecyt. Es muy complicado”. Añade que “a personas que ya se doctoraron, que ya son profesores en universidades, ahora les están preguntando si acaso fueron a un congreso y ya está rendido".

Revisión caso a caso


Ante la molestia de los investigadores, Portales señala que “lo responsable es no ser categórico. Uno tiene que revisar caso a caso. Sería irresponsable decir que una persona que está aseverando que presentó la documentación, nosotros sin revisar, dijéramos lo contrario”. Y, por lo mismo, afirma que "vamos a revisar caso a caso".

Según Portales, el enojo entre los académicos se puede dar porque "muchas personas enviaron los documentos por correo electrónico y la norma establece que para cerrar la beca tienen que ser los originales o copias legalizadas. Entonces, alguien puede pensar que envió la documentación, pero eso no nos permite cerrar la beca".

También dice que puede haber casos de documentación incompleta. Y añade que si alguien tiene la certeza de que entregó los documentos, "infórmenos y vamos a revisar el caso. A nadie vamos a obligar a presentar documentación que ya presentó, siempre y cuando la haya presentado en forma y nosotros la tengamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?