EMOLTV

Allende y reajuste en el sector público: "Fue un error del Gobierno haber tramitado esto con esa antelación"

La presidenta del PS aseguró que, en otros años, se aprobaba el presupuesto primero y luego se iniciaba el debate sobre este tema. Ayer la NM llegó a un acuerdo para reimpulsar la iniciativa.

08 de Noviembre de 2016 | 08:36 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, cuestionó la decisión del Gobierno de tramitar el proyecto de reajuste para sector público en esta fecha y aseguró que fue una mala estrategia.

"Hubo un error del Gobierno, nunca debió haber tramitado esto con esa antelación, que vino prácticamente a juntarse con la elección municipal. Recuerdo otros años en que primero se ha aprobado el presupuesto y después se empieza la tramitación", sostuvo en Tele13 radio.

Sus palabras surgen luego de que este lunes los partidos de la Nueva Mayoría lograran llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en las negociaciones para aprobar el proyecto que establece un 3,2% de reajuste y fue rechazado en la Cámara de Diputados, en medio de la paralización de los funcionarios del servicio público.

"Aquí se nos juntó con la elección municipal y no creo que fuera una buena estrategia", agregó.

La senadora reiteró que el porcentaje de reajuste se mantendrá en el 3,2% propuesto desde un comienzo por el Gobierno, pero valoró que el Ejecutivo cediera en parte a sus peticiones, incrementando los bonos en los tramos más vulnerables de los trabajadores.

"Se hace un esfuerzo por subir, con cierta modestia, pero subir el tramo más bajo que son hasta 550 mil de ingresos netos (...) nosotros entendemos que la aspiración (de los empleados públicos) es legitima, y que se quisiera más, pero dentro de las restricciones presupuestarias se esta haciendo un esfuerzo", enfatizó.

En ese sentido, valoró el acuerdo al que llegó el bloque que se encuentra a la espera de que este martes se haga ingreso del veto sobre la iniciativa, aunque admitió que cree que los funcionarios no quedarán conformes con ello.

"Yo creo que muy pocas veces, rara vez yo he visto que queden satisfechos. Siempre hay cifras muy dispares inicialmente y siempre hay un grado de insatisfacción (...) pero es importante que haya un reajuste, por bajo que sea y es importante que se mejore la cantidad en los bonos. Y eso hay considerarlo con otras leyes que han habido en los últimos dos años", aseveró.

Finalmente, llamó a sus colegas legisladores a dar su apoyo a la medida. "Esperamos que haya comprensión de los parlamentarios (...)
hay que valorar que se hace un esfuerzo", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?