EMOLTV

Corte de Chillán rechaza recurso y obliga a madres a vacunar a sus hijas contra el papiloma humano

Se trata de la primera acción judicial que buscaba evitar la inoculación de la inyección en escolares que no es acogido por la justicia.

08 de Noviembre de 2016 | 10:34 | Emol
imagen

El 31 de agosto se inició la campaña para vacunar a las menores contra el papiloma humano.

Emol
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó un recurso presentado por nueva madres que buscaban evitar que el Ministerio de Salud vacunara la sus hijas escolares contra el virus del papiloma humano.

Según consigna el diario Crónica de Chillán, se trata de un falló inédito, ya que hasta ahora en las Cortes de Talca y San Miguel se había decretado orden de no innovar a la espera de la resolución de la causa.

Desde que el Gobierno inició la campaña de vacunación, hace dos meses, algunos sectores han cuestionado los supuestos efectos secundarios de la inyección.

En el fallo, de 18 páginas, los jueces advierten que las medidas adoptadas por el Minsal que busca vacunar a las menores “están concebidas en un ámbito de acción sanitaria preventivo en el que –como es de ordinaria ocurrencia en Salus pública- esas acciones sanitarias cumplen su objetivo en la medida en que la población a quien están dirigidas las reciba en su conjunto y no sólo en un parte de ellas".

El medio agrega que los magistrados aseguraron que no se violó ninguna garantía constitucional de las menores, ya que la normativa se encuentra en concordancia con el artículo 19, "esto es, el derecho a la protección de la salud".

Cecilia Cisternas, en tanto, una de las madres que presentó el recurso dijo "vamos a llegar a la Corte Suprema y así como en otras Cortes del país se paralizó la orden de vacunar, esperamos lo mismo".

El 31 de agosto pasado, el Minsal inició la campaña para vacunar mediante dos dosis -con una diferencia de 6 a 12 meses en su aplicación- a las niñas que cursan 4° y 5° básico.

Según ha señalado el ministerio, el virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante del cáncer cervicouterino, enfermedad que en Chile causa unas 600 muertes de mujeres al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?