Diputada del PC, Karol Cariola.
Emol
VALPARAÍSO.- Luego de que el Gobierno ingresara hoy el veto presidencial con los acuerdos alcanzados anoche con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, en donde se mantiene el 3,2% pero se aumenta la cobertura de los bonos, en el Partido Comunista aseguraron que no están conformes y agregaron que no tienen claridad sobre cómo votarán la iniciativa, ya que están intentando las últimas negociaciones con el Ejecutivo.
"Nosotros hemos trabajado una propuesta antes de la votación que se la hemos presentado al Gobierno, esto es en cuestión de horas, para poder darle una salida a esa situación. Sin embargo, si eso no tiene respuesta, nosotros estamos evaluando nuestra votación", explicó la jefa de bancada del PC, diputada Karol Cariola.
La parlamentaria recalcó que están esperando un compromiso de parte de La Moneda de lo contrario "no podemos asegurar nuestro voto a favor y vamos a tener que analizar la abstención o la votación en contra".
Cariola recalcó que la preocupación de los comunistas se basa en "que los trabajadores no disminuyan su poder adquisitivo, en el sentido de que cada vez que se reajusta el IPC sube el costo de la vida, pero si el reajuste de los trabajadores está por debajo del IPC, los trabajadores no van a poder costear el costo de la vida como corresponde".
Lealtad con el Gobierno
La parlamentaria reconoció que la situación los mantiene "en conflicto" ya que si bien desde algunos sectores de la Mesa del Sector Público los han llamado a repetir la votación de la semana pasada donde el proyecto obtuvo cero votos a favor y se rechazó "no podemos dejar a los trabajadores sin reajuste".
"Ha habido una suerte de arrogancia y de falta de disposición del Ejecutivo en torno a tomar decisión sobre este tema. Eso a nosotros nos preocupa y nos duele porque somos parte de este Gobierno. No queremos aquí ser héroes como han dicho otros, porque no es ningún acto de heroísmo el hecho de que los trabajadores se queden sin reajuste", recalcó Cariola.
Ayer, tras la reunión sostenida entre los presidentes de partidos y los ministros del comité político en La Moneda, el coordinador (s) de la Nueva Mayoría, diputado Matías Walker, dijo que al interior de la cita le "recordó" al presidente del PC, Guillermo Tellier - quien se manifestó disconforme con lo propuesto- "que ser gobierno tiene beneficios y tiene costos. Y que los costos hay que socializarlos entre todos".
"Nosotros hemos asumido costos muchas veces, hemos sido probablemente uno de los partidos más disciplinados con la correlación de fuerza en torno al programa del Gobierno. Esto no es parte del programa de Gobierno, por lo tanto nosotros tenemos autonomía al igual que la tiene cada uno de los partidos", dijo al respecto la diputada Karol Cariola.
Y agregó que "si se trata finalmente aquí de hablar de aquellos que asumen costos, recordemos que la DC hace una semana atrás tenía las relaciones congeladas con el Gobierno así que hay que ser cuidadosos con las palabras, mirar hacia al rededor y hacia al lado, y no ver la paja en el ojo ajeno".