EMOLTV

Diputados aprueba elección de intendentes, pero aún se mantiene en duda si votación se hará en 2017

El proyecto que crea la nueva figura de gobernador regional debe ser aprobado en su tercer trámite en el Senado, pero aún falta que se ingrese al Congreso la ley orgánica constitucional que establece que se elegirán en los sufragios del próximo año, tal como lo espera el Gobierno.

08 de Noviembre de 2016 | 14:44 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen
El Mercurio / Archivo
VALPARAÍSO.- Con 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, el proyecto que permite la elección de intendentes y lo reemplaza por la figura de gobernador regional fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero en virtud de algunas modificaciones que se hicieron en su articulado, deberá ser ahora revisado en tercer trámite por el Senado.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, esperan que este último paso legislativo se concrete durante la próxima semana a más tardar, ya que la intención del Gobierno es que las regiones puedan votar por este nuevo representante en las elecciones de 2017 junto con Presidente y parlamentarios.

"Nosotros estamos apurados y vamos a usar todas las herramientas que dispone el Ejecutivo para acelerar el trámite. Hoy tiene suma urgencia y si es necesario tendrá discusión inmediata", señaló.
83Votos a favor tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados, mientras que siete parlamentarios se opusieron


Cifuentes, quien recalcó que "estamos con los tiempos encima" para seguir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, detalló que la aprobación de esta reforma constitucional permite ahora el ingreso al Congreso del proyecto de ley orgánica que establece la fecha en que se podrá votar por el nuevo gobernador.

"En marzo de 2017 se declaran las candidaturas, por lo tanto el plazo máximo para que la ley orgánica que lo permite y lo regula tiene que estar aprobada en marzo de 2017", sentenció.

En paralelo, una comisión mixta revisa el proyecto que establece las atribuciones del nuevo cargo de elección popular y que ha generado diversas dudas incluso entre los parlamentarios oficialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?